T
ras tomar conocimiento de las manifestaciones de estos productores, Welschen aclaró que “desde la Secretaría de la Producción nunca se recomendó el desarrollo del cultivo del algodón en nuestra provincia”. Al respecto, recordó que “nos opusimos firmemente a la campaña que el año pasado alentaba a la incursión en este cultivo -realizada por el ingeniero Carlos Retamosa, en nombre de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER- debido a los riesgos que tiene, porque normalmente cuando se siembra el precio en el mercado es alto y luego, cuando se cosecha, los industriales terminan bastardeando al productor”, explicó.“Nosotros no hemos promocionado y ni vamos a promocionar la producción de algodón; sí estamos dispuestos a trabajar con los productores en la asistencia técnica, a partir de todos los sistemas de trabajo grupales que están en marcha”, subrayó.
A la vez, adelantó que “si se fija un precio sostén para el algodón, vamos a apoyar la ley nacional que establecería tal reglamentación; nuestros legisladores nacionales la van a votar. Pero si no se promulga una ley que garantice un precio sostén para los productores, nuestra provincia no apoyará”, anticipó el funcionario, ya que “de lo contrario los productores sembrarán algodón y después, si les va mal, terminarán pidiendo subsidio”.
Más adelante el funcionario entendió que “por cuestiones políticas partidarias electorales, se promovió ir en contrario a la opinión de la Secretaría de la Producción y hoy le quieren devolver el problema a la provincia”.
De todas formas, aseguró que la provincia está dispuesta a ayudar a los productores, pero también decimos que aquellos que en su momento alentaron al cultivo del algodón hoy deberán hacerse cargo de la responsabilidad que les corresponde, por la situación que viven los productores del norte de la provincia”.
Finalmente, Welschen hizo notar que “en las provincias tradicionalmente algodoneras de nuestro país se recomienda que el cultivo sea encarado por medianos y grandes productores y no por los pequeños, precisamente por todas las crisis que ha atravesado el sector. Además se están buscando producciones alternativas para estos productores”.