E
ntre las concreciones importantes, se destaca la venta de una clasificadora de granos para el sector arrocero en Venezuela que efectuó la Pyme entrerriana, Industrias Scatena. El negocio se realizó en el marco de la 1ra. Exposición Agrícola-Ganadera de Barinas, que se llevó el pasado mes en el marco del convenio comercial firmado entre Argentina y Venezuela.La expoferia estuvo organizada por el ministerio de Planificación Federal, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Agricultura de aquella Nación junto con las autoridades del Gobierno venezolano y el Estado de Barinas, de donde es oriundo el presidente Hugo Chávez.
El marco referencial de este evento son las estrechas relaciones de hermandad, integración y complementación existentes entre ambas naciones, impulsadas muy especialmente a partir de la gestión del actual Gobierno nacional de Néstor Kirchner.
En el caso de la exportación de maquinaria agrícola argentina, prevé una operatoria a partir de los acuerdos de intercambio recientemente aprobados por el Congreso de la Nación, como pago de la provisión de combustible venezolano. En la mencionada expoferia, entre el 22 y 25 de septiembre pasado, participaron empresas argentinas, de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, fabricantes de diversas maquinas, herramientas e implementos, tales como cosechadoras, sembradoras, retroenfardadoras y tolvas, entre otras.
Entre Ríos y Santa Fe fueron las únicas provincias que tuvieron una presencia y stand institucional, acompañando a empresarios locales que obtuvieron excelentes resultados a partir de ventas concretas y la obtención de importantes agendas de trabajo.
VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
Como resultado del intercambio comercial, se destaca que la empresa Industrias Scatena de la ciudad de Concepción del Uruguay logró concretar la venta de seleccionadoras de granos -denominada también clasificadora de granos- especialmente destinada al cultivo del arroz. El empresario Ismael Scatena además ha logrado colocar secadoras de granos y se encuentra en tratativas dirigidas a proveer también envasadoras para la industria agroalimentaria. Cabe informar que en estos momentos el empresario continúa en Venezuela cumpliendo con una serie de reuniones programadas.
Por otro lado, la empresa Metalúrgica Hermann de Gualeguaychú –1ra fábrica de acoplados del país- mantiene contacto con potenciales importadores de semiremolques y acoplados, preparando cotizaciones con la intención de concretar exportaciones.
El subsecretario José Gómez comentó que “lo destacable es que dicha maquinaria no tan sólo ha sido comercializada en el canal del sector oficial, es decir a partir del convenio entre ambos gobiernos, sino que también se está trabajando en venta a productores y empresarios privados del sector, en operatorias normales y habituales de comercio exterior”.
Gómez agregó que “ello implica no tan solo un reconocimiento a la excelencia y adecuación a nuestra tecnología a las exigencias internacionales y de Venezuela en particular, sino que también reafirma la competitividad y buenos precios que Argentina ha alcanzado a partir del nuevo modelo económico productivo y exportador de la gestión del presidente Kirchner”.
El funcionario dijo además que “es un mensaje claro y contundente que debe alentar a los empresarios metalmecánicos de nuestra provincia a seguir trabajando e invirtiendo y a aceptar el desafío exportador como fuente genuina de generación de puestos de trabajo para mano de obra calificada y de ingresos de divisas a nuestra provincia”.
MISIÓN OFICIAL ENTRERRIANA
El Gobierno de la provincia de Entre Ríos estuvo representado por el Subsecretario de Industria, José Gómez, quien acompañó a la Embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré y al ministro de Planificación Federal, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Julio De Vido, en sus recorridas por los diversos stand de la feria y reuniones protocolares. De este modo con los mencionados funcionarios mantuvo conversaciones sobre los mecanismos de implementación de la vinculación comercial con Venezuela.
Por otro lado José Gómez, acompañado de su equipo técnico mantuvo reuniones de trabajo en la ciudad de Caracas con los niveles operativos del ministerio Para la Economía Popular y con la Compañía de Alimentos Sociedad Anónima (CASA).
El subsecretario de Industria dijo que “en el primero de los casos, nos recibió la Coordinadora Nacional de Cooperación Internacional, funcionaria encargada de la convocatoria e implementación de las licitaciones internacionales que lleva adelante el mencionado ministerio, tanto dentro del convenio de intercambio compensado, como por líneas comunes de financiamiento y compras”.
Gómez explicó que “el objetivo principal de estas licitaciones es proveer al sector oficial y el de las cooperativas, de las herramientas y maquinarias necesarias para los actuales lineamientos de la política económica y de la política agropecuaria del presidente Chávez, en tal sentido nos hemos vuelto con un importante pedido de cotizaciones que en breve será el eje de una convocatoria al sector privado entrerriano para su participación en este proceso” adelantó.
Incluso en el caso de la corporación oficial de alimentos, la misión principal es el aprovisionamiento de varios productos que integran la canasta básica de la población, entre las que se encuentran carnes bovinas y aviares, cereales, que son productos de la oferta exportable de Entre Ríos, lo que abre un excelente mercado para productores y empresarios entrerrianos.