D
el encuentro participaron, además del presidente y vicepresidente de la Federación del Citrus, Juan Fagalde y Néstor Mover, respectivamente, el presidente de la Asociación del Citrus de Concordia, Omar Ciarello; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, y el diputado Orlando Engelmann. “Le manifestamos al gobernador nuestra preocupación a partir de algunas modificaciones que se han producido en los controles fitosanitarios de los productos exportables”, comentó Mover después de la audiencia.“Hasta hace poco veníamos teniendo controles que nos venían permitiendo poder exportar. Pero desde que el Senasa modificó algunos de los criterios de esos controles se nos generó un problema que nos está dejando fuera de carrera”, explicó el productor.
Habida cuenta de que “esta situación nos generará un problema enorme, hasta el punto de dejar de exportar, hemos llegado al gobernador para solicitarle el apoyo y el acompañamiento ante el Seansa para que se modifiquen o moderen estos controles”.
Ante una consulta puntual, Mover dio cuenta de que la respuesta del primer mandatario a esta inquietud fue “favorable”, puesto que comprometió su acompañamiento para hacer llegar esta inquietud al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Campos, la semana próxima, para analizar de qué manera interceder ante el Senasa por este problema.
Finalmente, el productor citrícola hizo saber que Entre Ríos y el resto de las provincias argentinas que exportan desde ese sector “se vieron perjudicadas por esta medidas del Senasa”, no sin antes manifestar su expectativas de “encontrar una pronta solución a este tema”.