Martes 20 de septiembre de 2005
  |  
Economía
#
Flexibilizan exigencias para el uso de riego mediante represas
El Gobierno provincial acordó con los productores del norte entrerriano facilitar los trámites para regularizar el riego de plantaciones de arroz y otros cultivos mediante aguas contenidas en represas.

A

sí lo informó el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet, tras el encuentro mantenido hoy con el gobernador a cargo, Héctor Strassera. En la reunión, realizada en el despacho del primer mandatario provincial, estuvieron también el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el senador Victorio Firpo y un grupo de productores arroceros.

“Los productores que tienen riego por represa trajeron algunas inquietudes e ideas que fueron recibidas en esta reunión. Básicamente se trata de allanar las exigencias para la regularización del uso de represas en la provincia de Entre Ríos. Lo que se acordó hoy es facilitar los trámites para que los productores puedan inscribir debidamente sus represas y estar a tono con la reglamentación vigente”, comentó Amavet.

Explicó enseguida que la ley de aguas salió luego de que las represas se hayan difundido en la provincia, donde los productores habían realizado inversiones para plantaciones de arroz con riego, captando aguas superficiales.

Entendió que este sistema “es altamente beneficioso”, porque se usa el agua que normalmente se escurre y que causa problemas de erosión o inundación en otros lugares. “Sin embargo, de esta manera es captada en las propias cuencas por microrepresas que permiten almacenar el agua y regar posteriormente el arroz”, entendió el funcionario.

Aclaró luego que todas las represas tienen que estar debidamente registradas, ajustándose a las normas técnicas e hidráulicas que den la seguridad del caso.

“Lo que pasa es que había productores que realizaron previamente estas obras. Por eso apuntamos a blanquear esta situación para que todos tengan sus represas incluidas y le facilitamos desde el Estado el acceso a una normal inscripción”, completó Amavet.

Por su parte, el productor Eduardo Caminal destacó la importancia de este entendimiento y del buen diálogo mantenido con el Gobierno.

“Lo principal ha sido el diálogo, que es importantísimo en todo tipo de actividad. Hemos encontrado una gran receptividad por parte del Gobierno, que sabemos tiene como decisión política el desarrollo el norte entrerriano y encuentra favorable este sistema de riego de cultivo a través de las represas”, destacó el productor.

Indicó que encontraron “la mejor disposición para simplificar algunos trámites” y precisó que actualmente son 67 las represas que existen en el norte entrerriano, de las cuales la gran mayoría están inscriptas. “Sólo faltan algunos pequeños detalles que, tras esta conversación, se van a allanar a efectos de que se pueda cumplimentar todo para ajustarse a los requisitos exigidos por los organismos competentes”, remarcó finalmente Caminal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa