E
l monto a pagar asciende a 17 millones de pesos por una deuda que había sido contraída en dólares y pesificada a $1,40 tras la devaluación.El argumento del Citibank para no reconocer en la devolución del préstamo el ajuste por inflación es que, según la ley, este tipo de operaciones entre bancos -llamados “préstamos interfinancieros”- no se encontraban alcanzados por el coeficiente de estabilización de referencia, según el decreto 410/02.
Este decreto estableció que “los préstamos interfinancieros en moneda extranjera vigentes al 3 de febrero de 2002 se convertirán a pesos a razón de $1,40 por cada dólar o su equivalente en otras monedas”, sin mencionar ajuste alguno.
Sin embargo, la cámara comercial condenó al Citibank a devolver al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior el crédito pesificado a $1,40 pero con el ajuste por inflación.
“Se trata de un leading case, ya que el único antecedente de este tipo era un fallo también a favor del BICE contra el Banco Almafuerte, en proceso de liquidación, pero ésta es la primera decisión de la Justicia por un conflicto entre dos bancos que están funcionando normalmente”, dijo a Infobae Joel Romero, socio del estudio Llerena & Asociados, que representó al BICE en esta causa.
Pasos. El caso fue resuelto el 27 de junio último por la Sala B de la Cámara Comercial, que confirmó el fallo de primera instancia del juez Atilio Carlos González, por el que se había resuelto que “no se advierte que existan normas que impidan la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia que estableció el decreto 214/02 y que fuera requerido por la actora como parte integrante de su pretensión por tratarse de una deuda en dólares pesificada”.
El magistrado hizo lugar al planteo del BICE, rechazó el argumento de “inhabilidad de título” alegado y ordenó continuar con la ejecución contra el Citibank, ordenando que pague el capital reclamado más los intereses. Ahora la suma asciende a $17,8 millones.