E
l Gobierno analiza la posiblidad de subsidiar las tasas de los créditos hipotecarios para que más gente pueda acceder a una propiedad, con la intención de reducir el costo para los sectores medios y bajos.La intención oficial es que la tasa actual de 11% anual promedio, se reduzca a niveles de 6 o 7 por ciento.
Así se lograría una reducción en el costo de la cuota y la posiblidad de acceder al crédito, porque la relación cuota/ingreso de los sectores más bajos podría alcanzar a mantenerse en el rango de 30 por ciento.
El presidente Néstor Kirchner impulsa la propuesta, según reporta el diario Ambito Financiero, y ya está en manos del Ministerio de Economía el análisis de la medida.
El matutino explica que la metodología involucraría a los bancos privados y consistiría en una licitación similar a la que se emplea para los subsidios a las pymes.
Las entidades se presentan y el organismo asigna los cupos. En el caso de los hipotecarios, los fondos del subsidio saldrán del FONAVI.
Con este sistema, el público que acceda a un crédito sólo pagaría una parte de la cuota, mientras el resto sería aportado por el Estado.
El monto máximo de un crédito llegaría hasta los $60.000, un valor razonable para una propiedad a la que pueden llegar los sectores medios y bajos.
Lejos de querer anunciar el proyecto como una propuesta electoral, el gobierno no contaría con los tiempos para aplicar la norma antes del 23 de octubre.
El Presidente de la Nación, al tanto de la realidad del mercado, encomendó a Economía que estudie la implementación de esta medida.