D
e acuerdo a lo precisado por el funcionario, “la provincia aportará la suma de 1,5 millones de pesos para ser destinada a la compra parcialmente subsidiada de insumos, y otro 1,5 millones para otorgar préstamos a todos aquellos productores que no puedan acceder a un crédito bancario”. Sobre el primer punto, explicó que se trata de “compra parcialmente subsidiada porque el productor deberá asumir el pago del 30 por ciento del insumo a los fines de crear, dentro de la esfera de la Federación del Citrus, un fondo de reserva que sirva para afrontar futuras contingencias”.Por su parte, el presidente de la Fecier, Néstor Mover, señaló que “a los fines de identificar a los productores plausibles de este subsidio parcial para la compra de insumos, se acordó la constitución de un comité compuesto por la Fecier, el INTA y el gobierno provincial, para que, a través del trabajo de técnicos especialistas en la materia, se determine a quién se le brindará esta ayuda, cuánto y cuando”.
“Este comité será también el encargado de controlar lo que los productores declaren como hectáreas en producción y comprobar que los productos que se entreguen sean efectivamente utilizados. Cada productor deberá firmar una declaración jurada donde detallará las hectáreas que tiene efectivamente en producción y por variedades, a fin de determinar qué variedad será tratada”, añadió.
El dirigente citrícola detalló que “lo que se va a otorgar será una ayuda parcial para que aquellos productores afectados puedan al menos mantener su quinta para una próxima campaña, ya que seguramente de cada diez hectáreas que posean, al menos cinco podrán ser tratadas”. De acuerdo a un cálculo matemático estimado en base al costo actual de los insumos, se podrían llegar a tratar unas 22.000 hectáreas, a razón de dos curas por hectárea. El parámetro tentativo para fijar el límite de alcance de este subsidio giraría en torno a las 40 hectáreas por productor.
Respecto del segundo aporte, Amavet indicó que se trata de 1,5 millones de pesos que serán otorgados “como crédito para aquellos productores que no puedan calificar en los bancos, con las facilidades de que será pagadero a cinco años con un año de gracia, tendrá una tasa que rondará el cinco o seis por ciento anual, y también se requerirán menores exigencias, aunque al menos se deberá respaldar la operatoria con un bien automotor”. (Diario Junio)