E
l funcionario recordó que con los empresarios del sector 'se había logrado un acuerdo para que los productores reciban 48 centavos por litro, pero en algún momento se llegó hasta 60 centavos. Y ahí tomamos la decisión de subir las retenciones', para evitar de esa manera que ese aumento se trasladara a los precios al consumidor.Hacia fines del mes pasado, las retenciones que pesan sobre las exportaciones de productos lácteos subieron del 5 al 25 por ciento.
Desde la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, aseguró que el ministro Lavagna 'macanea. Estamos recibiendo circulares con bajas en los precios por parte de las empresas'.
En conferencia de prensa, Lavagna subrayó que gracias a esta medida 'el nivel que ha quedado es de 52 ó 53 centavos para el productor, por lo que podemos decir que la medida tuvo el efecto esperado sin afectar al productor'.
En ese sentido, dijo que a los tamberos 'hay que darles una señal de mediano plazo que es hay que producir más, ya que los mercados internacionales están espectacularmente activos en términos de estos productos y el consumo interno se sigue recuperando'.
'La solución de mediano plazo es aumentar la oferta', enfatizó el ministro.