A
sí se lo indicó Lavagna al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, a quien recibió por en su despacho del Palacio de Hacienda.Según se informó, la reunión fue «prolongada» y tuvo por objetivo «analizar la situación generada a raíz del incremento de las retenciones». «Los funcionarios coincidieron en señalar que el dinero que se obtenga de la recaudación que se produzca en el futuro será dirigido a los tamberos para la incentivación de la producción de leche», señalaron desde el gobierno de Obeid.
Para lograr ese fin, Lavagna dispuso convocar en forma inmediata al Consejo Federal de Lechería, organismo conformado por los gobiernos de las provincias productoras de leche y el gobierno nacional. Obeid resaltó que con esta medida «se abre una instancia de trabajo, de consenso y de generación de propuestas tendientes a no desalentar las exportaciones lácteas, alentar las inversiones en el sector lechero y, fundamentalmente, incrementar la producción láctea, preservando la sustentabilidad y la rentabilidad de todo el sector lechero argentino».
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Económica de la Nación, Fernando Nebbia, se comprometió personalmente a dar inicio a estos ámbitos de trabajo. Acompañaron a Obeid el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Walter Agosto; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Daniel Costamagna; y el diputado provincial Ariel Dalla Fontana.
Comisión
El gobierno santafesino envió la propuesta a Lavagna la semana pasada, incluyendo la creación de una comisión política e institucional, que involucre al sector de la producción, a la industria, representantes de los consumidores y al Estado nacional, así como a los gobiernos de las provincias que integran el comité federal de lechería.
En cuanto a la generación de un Fondo Compensador a partir de 5% a 10% -como máximo- del total de las exportaciones lácteas argentinas. La creación de este fondo es coyuntural, y su continuidad dependerá de la necesidad o de la utilidad que los participantes de la comisión política e institucional determinen.
Incluye, además, la creación de una cuenta especial a fin de canalizar los fondos generados; dicha cuenta será administrada por la comisión política e institucional. Los gastos ocasionados por el funcionamiento de este mecanismo serán solventados por los fondos recaudados.