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a Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), el proyecto de transporte fluvial de los principales ríos de la Cuenca del Plata, permitiría casi doblar las exportaciones de las regiones de su influencia, según un informe presentado hoy en Asunción.El estudio, realizado por un consultor internacional, sobre la rentabilidad económica del proyecto fue presentado hoy a las delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, los cuatro países que integran el plan HPP, así como a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Cooperación Andina de Fomento (CAF).
El informe indica que la navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná permitirían aumentar las exportaciones de su área de influencia de los 78 millones de toneladas prevista para este año a algo más de 145 millones en 2025, volumen que pudiera ser superior si se mantiene la expansión de la producción de soja en la región.
El valor de esas exportaciones pasarían de los 19.100 millones de dólares este año a los 46.100 millones en 2005, según indicó el autor de informe, Adolfo Koautoudjian.
En el estudio se identificaron 10 proyectos prioritarios que deben ser adoptados por consenso por los cinco países del proyecto, cuya área de influencia abarca una superficie de 3,1 millones de kilómetros cuadrados.
El 40,5% del área que quedaría incluida en el proyecto está en Brasil, el 31,5% en Argentina, 14,7% en Bolivia, 13 por ciento en Paraguay y 0,20% en Uruguay.
El sistema de transporte fluvial, con una longitud de 3.400 kilómetros, unirá los puertos Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay) y forma parte de los diez ejes de integración de América del Sur definidos a través de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). (Infobae)