Martes 26 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Aumento en las retenciones al sector lácteo: la posición del gobierno entrerriano
El presidente de la industria láctea La Sibila, de Nogoyá, Federico Boglione, se reunió con el gobernador Jorge Busti, a quien le planteó la preocupación por el incremento en las retenciones a la producción láctea anunciado días pasados por el Go...

A

l término del encuentro, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, resumió los detalles de la reunión con el gobernador, mencionando tres frentes de trabajo. “En principio el gobernador expresó su preocupación por el tema de la inflación, por tratarse de un mal que ya padecimos y que a la larga castiga a toda la sociedad”, expresó el funcionario. En este sentido, sostuvo que “el aumento a las retenciones no es el camino más adecuado, ya que el incremento de la producción es estacional”.

Respecto al compromiso del mandatario entrerriano de buscar alternativas, Welschen hizo referencia al mecanismo de aplicación de retenciones diferenciales para que el impacto sea menor, puesto que “no hay diferencias en el valor agregado que tiene una leche y un queso, ni en la leche fraccionada en paquetes para la venta directa al público”, detalló.

“Si no se revé la medida, tal como fue manifestado por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, desde el Gobierno provincial vamos a defender los intereses de las empresas entrerrianas en el sentido de plantear que la leche en polvo, que no es a granel y tiene mayor valor agregado, tenga una retención diferencial”, concluyó el secretario de la Producción.

Por su parte, el presidente de La Sibila manifestó al gobernador su posición sobre la salida a esta situación: “La solución es quitar las retenciones al sector lácteo, porque si todos buscamos que cada vez se produzca más leche en el país y aplicamos retenciones, el efecto es contrario”. Enseguida agregó que La Sibila está ampliando la planta en la provincia para que cada vez existan más tambos y más producción.

“Es importante recordar que el tambo da dos clases de mano de obra: calificada y no calificada. Los argentinos tenemos que darle salida a nuestros profesionales –mano de obra calificada- y a los tamberos – no calificada- que también tienen que saber cómo ordeñar las vacas para obtener leche de primera calidad”, ejemplificó Buglione.

Sobre la suba de los precios que aplicaron las industrias lácteas a los productores, el presidente de la industria de Nogoyá destacó que este incremento se dio en momentos de baja producción en el país; es decir, en los meses de marzo, abril, mayo y junio. “A partir de ahora la producción comienza a crecer, por lo que la leche vuelve a bajar “, expresó Buglione.

Por otra parte, dijo que no sólo hay que tomar el incremento en el precio de la leche, “también hay que tener en cuenta el aumento de los insumos, los salarios, el combustible, que influye en el costo de la leche que llega al público consumidor”.

Finalmente, Buglione sostuvo que este incremento en las retenciones le pega muy duro a La Sibila porque “producimos leche en polvo, exportamos y gastamos mucho en abrir mercados en el extranjero. Viajamos a China, Venezuela, Cuba, Méjico y Argelia, en muchos casos acompañados por los funcionarios del Gobierno provincial quienes nos abrieron muchas puertas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa