Lunes 25 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Acuerdan mantener el precio máximo del pollo
El Gobierno y el sector avícola ratificaron este lunes el acuerdo firmado en marzo pasado para mantener el precio del pollo, en el marco de una serie de negociaciones con distintos sectores encaradas por la administración central para frenar las s...

E

l nuevo convenio, firmado esta tarde por el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza; y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech; en la sede de la cartera agropecuaria, prorrogó por 90 días el precio mayorista establecido en el acuerdo anterior de 2,70 pesos más IVA por kilo de pollo entero eviscerado.

La ratificación del acuerdo con los productores de pollo es el primero eslabón de una serie de entendimientos con distintos sectores impulsados por el Gobierno, que seguirán el martes con los supermercadistas y comercializadores, para interrumpir la racha alcista en los precios, que llevaría la inflación de este mes al 1,2 %, según estimaciones oficiales.

En este marco, el presidente Néstor Kirchner salió a defender el incremento en las retenciones a las exportaciones del sector lácteo y el inicio de negociaciones con otros sectores para mantener bajo cuerda la inflación.

``Está todo muy claro´´, dijo en forma escueta Kirchner en Santiago del Estero, al ser consultado por la prensa sobre la marcha de los precios y las medidas impulsadas para controlar la suba del costo de vida.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió la potestad del Estado de fijar la política de precios y salarios durante el almuerzo que mantuvo durante dos horas en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Luego de que los industriales le manifestaran su convicción de que los problemas derivados de la suba de precios y salarios ``se resuelven por la libre empresa´´, Lavagna ``defendió la potestad del Estado de marcar las políticas en precios y salarios, para encauzar las cosas y que no se disparen las variables´´, según dijo el titular de la central fabril, Héctor Méndez.

Tras la firma del acuerdo con los productores avícolas, el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, adelantó que el martes se realizará una reunión con representantes del sector supermercadista y de las cadenas de comercialización para mantener los precios al consumidor por debajo de los cuatro pesos.

Con respecto a las negociaciones encaradas por el Gobierno para llegar a un nuevo acuerdo de precios con la cadena de la carne, Katz afirmó que ``no se avanzó nada, se analiza la situación, pero no hay ninguna decisión tomada´´, al mismo tiempo que se negó a realizar declaración alguna sobre una posible modificación del régimen de retención a la exportación.

En ese sentido, tanto los curtidores como los empresarios del sector hicieron llegar a las autoridades de Agricultura su posición en el conflicto que mantienen por el valor del cuero.

Para el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, no existen razones para que aumente el precio de los cortes, al tiempo que relativizó la efectividad de un incremento en las retenciones sobre las exportaciones, ya que las ventas al exterior representan sólo el 15 % de la producción.

Ante un posible incremento de las retenciones a las exportaciones de carne de no arribar a un acuerdo, Schiariti dijo que podría ``estropear las expectativas positivas que tiene el sector en función de un tipo de cambios alto y favorable para las exportaciones y una demanda interna fuerte´´.

A su criterio, el Gobierno ``no va a lograr el objetivo porque el 85 % de la faena termina en el consumo interno. Trabajar sobre el 15 % no va a tener fuerte incidencia sobre el 85 %´´ para hacer bajar los precios, estimó el titular de la industria cárnica.

Por su parte, las asociaciones de consumidores reclamaron su derecho a participar en las reuniones que mantiene el Gobierno con las empresas formadoras de precios.

Al fundamentar el reclamo, el titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, afirmó que la Constitución garantiza a los consumidores la posibilidad de participar ``en dichas negociaciones para expresar nuestra opinión y presentar nuestras propuestas al respecto´´.

``Las estrategias desarrolladas por las autoridades nacionales para contener el alza de los precios de los alimentos se mostraron ineficientes hasta el presente para resolver la situación´´, agregó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa