C
on esta tendencia ya instalada, las estimaciones indican que este año las provincias cerrarían su ejercicio fiscal con un superávit de $ 4.398,6 millones, 24,7% menor que el que festejaron en 2004. Se trata de una señal de alerta en un año electoral, escenario más que proclive al mayor gasto público.
Según un informe de Economía & Regiones, en términos del Producto Bruto Interno, este superávit equivaldría a 0,84% del PBI, lo que lo ubicaría levemente por encima de las previsiones del Presupuesto nacional 2005 (0,67% del PBI).La radiografía elaborada por la consultora arroja, además, otras estimaciones 2005:
c Los ingresos totales
crecerían este año 15,3%
($ 8.729,1 millones) en relación con 2004, hasta alcanzar aproximadamente $ 65.922 millones. Esta cifra implicaría una desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos provinciales respecto de las registradas en 2004 (34,1%) y en 2003 (31,7%).
Según el informe, sin embargo, «no sería un fenómeno inesperado, sino que constituiría un comportamiento previsible de los recursos, teniendo en cuenta que en 2005 el Producto Bruto Interno difícilmente vuelva a crecer a 9% anual, como lo ha hecho en los dos últimos años». «Al haber superado la etapa de la recuperación económica (o «rebote»), es natural que los recursos tributarios comiencen a crecer a tasas más moderadas», afirman.
c En términos del Producto Bruto Interno, los ingresos de las provincias representarían este año 12,5% del PBI, lo que significaría una leve disminución (de 0,3 de punto porcentual) respecto de lo observado en 2004.
c Los recursos tributarios de origen nacional seguirían siendo el principal motor
de la mejora de los ingresos provinciales, con un alza en
las transferencias de 17,6%
($ 2.664 millones) en relación con 2004. Pero la contribución de la recaudación provincial también sería significativa, ya que crecería 14,7% ($ 2.664 millones) durante este año, «impulsada por la mejora en el nivel de actividad económica y, en menor medida, por el aumento en el nivel general de precios».
c En lo que respecta a las erogaciones, se estima que el gasto primario crecerá cerca de 19,8% ($ 10.173,4 millones) respecto del año pasado. Si bien ello representa una importante disminución en relación con 2004 (cuando creció 30,9%), «seguiría constituyendo una tasa elevada, fundamentalmente si se tiene en cuenta que los recursos crecerían durante este año a una tasa inferior (15,3%) que los gastos».
c El rubro que explicaría la mayor parte del aumento del gasto primario sería la inversión pública, que crecería 82,1% ($ 4.182 millones) en relación con 2004. Así, 39% del aumento total de las erogaciones provinciales se debería al incremento en este componente del gasto.
c En paralelo, el gasto en personal crecería cerca de 15,1% ($ 3.479 millones) respecto de 2004, por lo que explicaría 32% del alza total en erogaciones provinciales. Este escenario responde a la escalada de aumentos salariales que debieron activar los gobernadores, como coletazo de los anuncios de incrementos activados este año desde la Casa Rosada.
c Por su parte, los intereses de la deuda totalizarían alrededor de $ 2.220 millones durante este año, lo que implicara un aumento de 35,8% ($ 585,4 millones) respecto de 2004. Este incremento en el pago de intereses «responde básicamente a la nueva deuda del PFO 2004 y al ajuste por CER existente en diversos compromisos de provincias». (Ambito Financiero)