Miércoles 20 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Aseguran que 21 industrias tendrán problemas con el suministro de gas en la provincia
La UIER (Unión Industrial de Entre Ríos) asegura que “en Entre Ríos, a partir del 1 de agosto, serán expulsadas del actual sistema un total de 21 industrias, de las cuáles muchas no se han expedido respecto a su situación”.

E

s que Gas Nea ya no les podrá vender y deberán recurrir a las productoras que, se sabe solo venden a muy pocos grandes consumidores. En este sentido, la UIER convocó a la empresa Gas NEA para que informe sobre la situación generada a partir del decreto 180 /181 y su posterior resolución la 752/05, que hace referencia a quienes son los industrias expulsados del actual sistema.

Según la UIER y sintéticamente “todos aquellos industriales que tengan un consumo superior promedio a 150.000 m3, en un período establecido entre mayo de 2003 y mayo 2004, ya sea firme e interrumpible, o firme o interrumpible, tiene la obligación desde el 1º de agosto de comprar el gas a boca de pozo o a una distribuidora, pero la distribuidora Gas Nea no se lo puede seguir ofreciendo”. En tanto que aquellos industriales con un consumo de 9000 m3 promedio mes, igual período indicado, se producirá su expulsión del sistema desde el 1 de enero de 2006.

Preocupada por la situación generada respecto al suministro de gas para las industrias, atento a las nuevas reglamentaciones vigentes, la UIER se ha abocado a acercar y brindar la mayor información posible sobre este tema que resulta complejo para las empresas. La entidad gremial industrial defiende los intereses del sector y promueve que se tomen decisiones acertadas para que los industriales cuenten con gas natural, volúmenes de gas natural, precios competitivos y rutas de transporte seguras, dentro del mejor marco contractual. En este sentido, la UIER convocó a la empresa Gas NEA para que informe sobre la situación generada a partir del decreto 180 /181 y su posterior resolución la 752/05, que hace referencia a quienes son los industrias expulsados del actual sistema.

El director técnico y operativo de Gas NEA, Ing. Hernán Ayerza, acompañado de un equipo de técnicos y profesionales de la empresa brindó un amplio informe sobre la situación actual y futura del mercado gasífero.

Ayersa explicó que “Gas NEA es una distribuidora, no transportadora, y como tal traducimos lo que la resolución y los decretos aportan, siendo partícipes obligados de un aumento que no vamos a recibir, y que sí, lo recibirán los productores”.

En este sentido aclaró que han dialogado con los productores (petroleras), y se evidencia que no cuentan con una organización tal que permita atender a una vasta cantidad de clientes (industriales); “están acostumbrados a vender grandes volúmenes a pocos clientes, por lo que entendemos van a arreglar con comercializadoras”.

Aclaró que todo el tema en general es muy nuevo y que ninguna de las partes involucradas tiene todo totalmente claro y no todas las cartas están dadas. En cuánto al precio, si bien no está establecido, la resolución habla de una banda de precio que va desde lo que se denomina “precio final de sendero”, llevado a Pesos está en el orden de 11,5 centavos y el precio tope de la banda, que hace referencia a un precio promedio de exportación que está en 15, 5 a 16 Centavos.

Luego de explicar el cuadro de situación, concretamente aseguró que “en Entre Ríos, a partir del 1 de agosto, serán expulsadas del actual sistema un total de 21 industrias, de las cuáles muchas no se han expedido respecto a su situación”. GAS Nea ha formado un comercializadora, Energix S.A., que ofrece la posibilidad a las industrias mediante un contrato denominado “carta oferta”, a otorgarle el poder de compra de gas ante los productores.

Por último, se planteó básicamente que los industriales no están desprotegidos y que la intención es que estén bien asesorados. Desde la UIER y a través de Gas NEA se brindará todo la información que la industria requiera para la toma de decisiones, con el asumido compromiso de la firma proveedora de gas de asistir a las industrias que lo requieran.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa