S
egún un informe de la consultora Economía & Regiones, las provincias recaudaron durante el primer semestre de 2005 cerca de $ 10.360 millones. Pero el alza en la percepción se diluye en relación con la performance recaudatoria del primer semestre de 2004 respecto del de 2003, que mostró en aquella oportunidad una suba de 27,6%.Sin embargo, según la consultora, no se trata de un dato pesimista porque es natural que «se vaya agotando el llamado «efecto rebote» que se genera al salir de una crisis, donde los ingresos suelen reaccionar rápidamente, creciendo a tasas elevadas». «Aun así, una tasa de crecimiento interanual de los recursos superior a 19% continúa siendo más que importante», afirma.
El informe destaca, además, que se observa una rápida recuperación de la recaudación en mayo y junio, luego de la caída intermensual de abril.
Tendencia
Si se mantiene la tendencia alcista evidenciada en los últimos años, se espera que en 2005 la recaudación del consolidado de provincias supere los $ 21.000 millones, con un «sostenido aumento, aunque con tasas de variación interanuales algo menores que las actuales, producto de cierta desaceleración en el crecimiento económico».
Además, en lo que respecta al primer semestre, se destaca que «se acentúa la estructura distorsiva del aparato tributario provincial», al continuar el avance de percepción de Ingresos Brutos «mientras que retrocede el Impuesto Inmobiliario».