Jueves 07 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Avanza el plan para llegar a todos los sectores con electrificación rural
En el marco del Plan de Desarrollo de Electrificación Rural y a propuesta de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Federar), el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y el secretario de...

E

n el marco del Plan de Desarrollo de Electrificación Rural y a propuesta de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Federar), el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y el secretario de Energía, Carlos Molina, participaron de un encuentro en la localidad de Villa Clara, para informar a los productores del sector sobre el proyecto de llevar la energía eléctrica a las zonas rurales para su uso en el riego, y dar inicio a un censo con el fin de determinar los costos finales que tendrá la obra y el grado de adhesión.

El encuentro se desarrolló desde las 15.30, en el salón comunitario de la Municipalidad, y contó con la presencia, además, del diputado provincial Adrián Fuertes; del intendente de la localidad Raúl Darío Guy; de técnicos de la Secretaría de Energía; del titular de Federar, Jorge Pauloni, y de productores arroceros y del sector agrícologanadero de la zona.

Tras el encuentro, el ministro Urribarri precisó: “Vinimos para dar a conocer junto a los profesionales de Enersa las ventajas de este plan de obras del Gobierno provincial, que en este caso en particular tiende a servir a una zona arrocera con el suministro de energía eléctrica, con lo cual podrá reducir sus costos de producción”.

Destacó que “este plan provincial pretende, como lo ha expresado el gobernador Jorge Busti en varias oportunidades, llegar con electrificación a varios sectores de la población rural de Entre Ríos y con esto, por un lado evitar la emigración de los productores y, por otro lado, incrementar la producción de distintas economías regionales que hoy tanto ayudan al crecimiento de la provincia”.

Por su parte, Molina explicó que “el Plan Entrerriano de Electrificación Rural hoy tiene una vigencia y una actividad que en años anteriores no ha tenido. Esto se debe a que actualmente estamos usando los fondos específicos debidamente. En años anteriores estos fondos, que vienen de los impuestos que pagan los contribuyentes para que hagamos estas cosas, se utilizaban para atender gastos corrientes o para Rentas Generales”, hizo notar.

Sobre los planes que se están desarrollando, precisó el titular de Enersa que “en esta zona, donde prevalece la producción arrocera, hemos avanzado ya con una obra de electrificación rural como la de Chañar; estamos a punto de firmar el contrato para llevar adelante la electrificación rural en Lucas Sur, que estuvo cuatro años en el presupuesto provincial pero nunca se llevó adelante, y hoy estamos dando el primer paso para la electrificación rural en la zona de Villa Clara”, subrayó.

Respecto a esta última obra, aclaró que en principio “estamos dependiendo del nivel de adhesión que tenga el plan, que cubre una vastísima región de aproximadamente unas 120.000 has. y donde en un trabajo a priori hemos detectado más de 100 pozos arroceros”.

“Si estos pozos arroceros se reconvierten de gasoil a energía eléctrica convencional, además de mejorar la calidad de vida de la gente del campo, reducirán costos y mejoran la competitividad del sector”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Fedenar, Jorge Pauloni, señaló que “desde que asumió el Gobierno Jorge Busti, venimos trabajando con todos los funcionarios lo que concierne al sector arrocero y tratando de beneficiar a los productores en el tema costos”.

En ese marco, “uno de los proyectos de nuestra federación fue el plan piloto de electrificación rural en la provincia. Este se viene ejecutando y trabajando muy bien desde que asumió el gobernador. Ya tenemos en marcha Chañar I y II; la licitación de Lucas Sur y hoy se vino a plantearle el plan a los productores de esta zona de Villa Clara”.

Pauloni indicó que la reunión de hoy fue de “tipo informativa para los productores, a los efectos de que puedan instruirse de cuáles son los costos, cómo es el procedimiento y sobre todo, para ganar tiempo, se les dejó una planilla para que detallen la ubicación de sus tierras, cuántos pozos tienen y otros datos que puedan servir para agilizar la planificación y lo antes posible plasmar este proyecto”.

El titular de Federar destacó que “lo más importante en lo que concierne al sector es que se está trabajando fuertemente; hoy el sector lo necesita más que nunca, porque con energía eléctrica está la posibilidad de abaratar los costos al 50 %.”

Por último, agradeció la presencia en Villa Clara de los funcionarios provinciales, ya que “esto no hace más que reafirmar el interés que tiene este Gobierno de apoyar la producción”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa