P
untualmente se decidió bonificar tasas y brindar un período de gracia para los productores que puedan acceder a préstamos bancarios, e instrumentar un fondo especial para aquellos que no tengan acceso al crédito.Así lo informaron el presidente de la Federación del Citrus, Néstor Mover; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Amavet; y el diputado Orlando Engelman, quienes participaron en la audiencia con el primer mandatario provincial que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
“Analizamos con el gobernador los problemas que venimos teniendo en el sector citrícola debido a las inclemencias del tiempo de los dos últimos meses, que es lo que rebalsó el vaso de los problemas que ya teníamos desde hace tiempo”, comentó Néstor Mover.
Acotó que la gran humedad originó que las frutas se pudran y se caigan de la planta, o que los lotes preparados para exportar se hayan deteriorado sin poder concretar dicha exportación.
Indicó que el problema fue planteado al gobernador en nombre de toda la citricultura, englobando a productores grandes, medianos y chicos, para encontrar una solución de manera conjunta.
“Hemos encontrado una gran predisposición del gobernador para ayudarnos a solucionar el problema. Quedamos en reunirnos el próximo lunes con autoridades de la Secretaría de la Producción, que se acercarán a nuestra región para evaluar las pérdidas que venimos teniendo y, a partir de allí, encontrar recursos que se adecuen al productor que no tiene posibilidad de acceder a los créditos”, comentó Mover.
Por su parte, el diputado Engelman explicó que existen 1.900 productores citrícolas en la región que padecen esta situación, a la que se suma la problemática fitosanitaria debido a la presión que ejerce el Senasa.
Precisó que la idea es encontrar una solución inmediata, “atendiendo principalmente la situación de los pequeños productores que no son sujetos de créditos”.
Apuntó que para estos habrá una ayuda directa del Ejecutivo provincial, bajo una especie de contraprestación de asesoramiento técnico que permita ir mejorando lo que se produce, mientras que los que son sujetos de créditos tendrán una tasa bonificada, con un año de gracia que les permita llegar a la próxima cosecha.
Por otra parte, anunció que también surgió la idea de ir conformando un fondo, parecido al que posee la producción del tabaco, que permita ir atendiendo estas cuestiones cíclicas.
A su turno, Amavet precisó que el próximo lunes gente de la Secretaría de la Producción y del área de Asuntos Agrarios viajarán a Federación para reunirse con la Federación del Citrus y otras entidades “para discutir cómo instrumentamos lo que ha planteado el gobernador, que es la posibilidad de apoyo crediticio para los productores que son sujetos de créditos y una ayuda para los productores que no alcancen esa calificación en los Bancos”.
Confirmó que los créditos serán con tasa subsidiada para el caso de los productores que accedan al Banco, y mediante un fondo especial a tasas accesibles, que podría provenir del fondo de Salto Grande, para el pequeño productor que no acceda al Banco y con condiciones mucho más benignas.