E
l documento, que fue firmado en la Casa Gris dando testimonio de las acciones del Gobierno en pos de incentivar los sectores productivos entrerrianos, ratifica un acuerdo celebrado en abril en la ciudad de Shanghai, durante la misión comercial de la que participaron los primeros mandatarios de la Región Centro.
En esta oportunidad se hizo presente en Paraná una delegación proveniente de Anhui, encabezada por el Consultor Senior del Gobierno de esa provincia china, Zhang Ping.
La comitiva fue recibida esta mañana por el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, a quien acompañaban los secretarios de Asuntos Agrarios, Ricardo Amavet; de Desarrollo Regional, Antonio Faral, y de Planificación, Tomás Arias; la directora de Comercio Exterior, Silvia Marx, y el representante de la Región Centro, Ricardo Rodríguez, entre otros.
En el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris tuvieron lugar los saludos de rigor y las palabras de bienvenida. Minutos después se desarrolló un encuentro de trabajo entre los funcionarios provinciales y la delegación de esta provincia de 140.000 km2, que representa un sexto del territorio total de China y tiene una población que supera los 64 millones de habitantes, es decir, el 20% de la población de ese país.
Posteriormente, se procedió a la firma del contrato de cooperación sobre Ciencias y Técnicas del Arroz. En el documento, se acuerda consolidar el intercambio de información sobre los recursos de germaplasma de arroz, mejoras genéticas, técnica de producción y procesamiento de granos de arroz, para elevar el nivel de eficiencia en la investigación de ciencia y tecnología del arroz en ambos países.
Tras la ceremonia, el vicepresidente de Fedenar explicó que durante la visita de la misión comercial de la Región Centro a China que se realizó en abril de este año, se firmó un primer acuerdo de cooperación científica, tecnológica y de asistencia con los productores arroceros entrerrianos.
Este acuerdo, que fue ratificado hoy, “está básicamente orientado al desarrollo de arroces asiáticos en nuestra zona, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de ese mercado”.
Ante una consulta puntual, Menéndez aseguró que “las condiciones naturales de la provincia de Entre Ríos son óptimas para producir esta variedad de arroz”, al tiempo que precisó que a partir de ahora “avanzaremos en la cuestión tecnológica para adaptar esas variedades a esta tierra, ya que los chinos están muy interesados en esto”.
El vicepresidente de la entidad arrocera hizo saber además que será la Fundación Proarroz la responsable de comenzar a trabajar desde el aspecto técnico en este proceso de producción de arroces híbridos en variedades asiáticas, ya que hasta ahora Entre Ríos produce arroz americano.
En este marco, Menéndez destacó la importancia de este convenio con el fin de lograr, en el futuro, exportar al mercado asiático un producto que contribuirá al desarrollo productivo y económico de la provincia.
Por último, la autoridad de Fedenar hizo hincapié en que la colocación de esta variedad de arroz asiática “está asegurada, porque este trabajo se está desarrollando en forma conjunta”.
El Estado le da marco a los acuerdos
El subsecretario de Comercio Exterior, por su parte, destacó la trascendencia que este acuerdo posee para el sector productivo, al tiempo que explicó las características y las posibilidades que brinda.
“Esto es producto de la misión comercial que la Región Centro hizo hace un par de meses a la República Popular China, donde los gobernadores de las tres provincias visitaron las ciudades de Shaghai y Beijin y tomaron contacto con distintos Gobiernos provinciales e instituciones de ese país, entre ellas la Universidad de Asuntos Agrarios de Anhui”, explicó Gómez.
Precisó que esa provincia, que limita al sur con Shanghai, tiene un perfil netamente agrícola y “un importante desarrollo en materia de investigaciones, que favorecen al sector primario en lo que es la búsqueda de nuevas variedades de semillas y perfeccionamiento genético para el desarrollo de los cultivos, como en este caso el arroz”.
Especificó que se comenzará a implementar el acuerdo firmado durante la misión a China entre la Federación de Entidades Arroceras Argentinas y la Academia de Ciencias Agrarias, precisando “los aspectos que se acordaron en aquella oportunidad”.
“Esos aspectos –puntualizó Gómez- tienen que ver con desarrollar una metodología de trabajo a futuro, donde se intercambiarán técnicos y científicos, y realmente pretendemos que esto redunde en una mejor calidad y en el desarrollo de nuevas variedades que nos permitan llegar con el arroz entrerriano a distintos mercados del mundo, tomando un poco la experiencia de China que en esto es el principal productor y exportador mundial”.
Enseguida remarcó: “Así que nosotros consideramos un avance concreto poder trabajar en este día en este tema específico y estamos descubriendo también otras áreas de cooperación, donde realmente podemos encontrar con esta provincia aspectos en los que podremos apoyarnos a la hora de desarrollar nuestra producción primaria, pero también que tienen que ver con la agroindustria y con posibilidades de inversión que recién hemos presentado al titular de esta delegación, que es además representante del Gobierno de Anhui”.
Finalmente, remarcó que el Estado lo que le da a los empresarios es el marco de los acuerdos, pero los que deben ejecutar este programa son los arroceros y el sector científico y tecnológico de ambas provincias.
Detalles del convenio
Las variedades de arroz de óptima calidad que cultivan las dos partes a gran escala, se suministrarán mutua y respectivamente para evaluar los valores de plantación y seleccionar las variedades apropiadas, a través de la identificación de sus características de productividad, adaptabilidad, calidad de grano, resistencia, etc.
La asistencia de China a Argentina en la mejora de los rindes de arroz tenderá a proporcionar combinaciones de arroz híbridos de alta calidad, técnicas avanzadas de producción de semillas híbridas, cultivos de arroz y otras.
Se promocionará el intercambio de germaplasma de arroz y sus mejoras técnicas entre las partes, con el fin de promover un mejor nivel genético del arroz y acelerar el proceso del programa de cultivo de arroz, al igual que investigaciones de cooperación, viajes de estudio y conferencias de investigadores y científicos entre ambos países, a través de viajes mutuos sin carácter periódico, que contribuyan a implementar el contrato.
Ambas partes aportarán los fondos necesarios para garantizar la correcta implementación del acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, los que se prorrogarán con la anuencia de ambas partes. Las partes tendrán derecho a rescindir el mismo, previa notificación a la otra parte cursada con tres meses de anticipación.
Ambas partes se comprometen a desarrollar la investigación científica y tecnológica del arroz y a fortalecer la cooperación y el intercambio en el futuro.
Los integrantes de la delegación
La siguiente es la nómina de los integrantes de la delegación china: ZHANG Ping Consultor Senior del Gobierno de la Provincia de Anhui (líder); YE Wencheng Vicesecretario General del Gobierno de la Provincia de Anhui; XU Genying Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Pcia de Anhui; ZHU Yuming Director del Departamento de Finanzas de la Pcia. de Anhui; ZHANG Qingjun Intendente de la Ciudad de Tongling, Provincia de Anhui; YANG Jianbo Presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Prov. De Anhui; DAI Guoxian Vice Director de la Oficina Gubernamental de Asuntos Exteriores de la Prov de Anhui; ZHOU Biren Subgerente General de Chery Automobile Co. Ltd.; y
WANG Shizheng Director de la División Internacional del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Anhui.
Una provincia industrial
La provincia de Anhui se encuentra sobre el curso inferior del río Yangtze y se ha integrado completamente a la Región del Delta de dicho río, desarrollada económicamente con Shanghai a la cabeza. Anhui tiene una superficie de aproximadamente 140.000 km2 y representa un sexto del territorio total de China. En el 2004, la provincia tenía una población del 64.5 millones, un veinte por ciento de la población del país. El valor total de la producción de la provincia es aproximadamente el 28% del total nacional.
Desde que China comenzó a aplicar una política de apertura, Anhui a hecho grandes avances en términos de desarrollo económico y social. Su economía ha crecido a una tasa promedio anual del 10.5% entre 1978 y 2004, lo que significa un porcentaje superior al nacional. La provincia ha experimentado un cambio histórico, dejando de ser agrícola para convertirse en industrial. Actualmente Anhui se encuentra en una etapa ascendente de un nuevo período de crecimiento económico. La situación socioeconómica de la provincia ha demostrado una tendencia de desarrollo acelerado.
Anhui dispone de todo tipo de recursos naturales y un enorme potencial de desarrollo, con estaciones climáticas muy definidas, abundantes precipitaciones y un clima benigno que permite el cultivo de una amplia variedad de especies como así también la crianza de ganado. Asimismo, la provincia cuenta con abundantes recursos minerales.
Anhui ha conformado un completo sistema industrial con todas las categorías industriales, al tiempo que representa uno de las principales productoras y proveedoras de productos agrícolas del país, como asimismo de recursos energéticos, materias primas, procesamiento y manufacturas, vehículos, manufactura mecánica, artefactos eléctricos, productos químicos y electrónicos. Anhui es conocida por el buen clima para inversiones y el bajo costo para emprendimientos. El costo empresarial global en Anhui equivale a tan sólo un tercio del correspondiente a las zonas costeras desarrolladas del país. Las condiciones para desarrollo, procesamiento e industrias de manufactura es preferencial.
Tiene un sistema científico y educativo bien estructurado que abarca prácticamente todas las categorías. En total hay más de 80 instituciones de educación superior. Muchas de ellas gozan de prestigio nacional. Entre éstas se encuentran la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Instituto Hefei de Ciencias Físicas, de la Academia de Ciencias de China. La capital Hefei constituye uno de los centros científicos y educativos más importantes del país y ha sido nominado recientemente como la ciudad piloto del país para innovación científica y tecnológica.