Viernes 24 de junio de 2005
  |  
Economía
#
Créditos del Consejo Federal de Inversiones para Entre Ríos
El gobernador Jorge Busti y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entregaron esta mañana 67 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea de Reactivación Productiva del CFI, por un monto superior...

E

n el acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el primer mandatario destacó la trascendencia que posee esta entrega de créditos que favorecen a microemprendedores y a la producción entrerriana, al tiempo que le solicitó al titular del CFI la reactivación del Programa de Identidad Cultural, que se ejecutaba en su anterior gestión. También el mandatario valoró la importancia que tuvo la misión que se realizó recientemente a China junta a este Consejo y a la Región Centro.

“Hoy es un día importante para nosotros, porque tenemos la oportunidad de que casi 70 empresarios microemprendedores reciban estos créditos muy blandos, que no existen en plaza, y para que puedan reactivar una fuente de trabajo o salir adelante en una actividad productiva”, remarcó Busti.

Agradeció luego al CFI y especialmente a su titular, Juan José Ciácera, “por todo el apoyo que le ha brindado a nuestra provincia de Entre Ríos y en especial por el desafío que tuvimos en la Región Centro de ir a la República Popular China, el país más grande del mundo y que tiende a ser una de las potencias más importante del planeta”.

Luego criticó la actitud de “ciertos dirigentes mediocres” que han cuestionado tanto esa misión, como la participación de Entre Ríos en la Región Centro. “Yo le contesto a ellos que varios de los empresarios que fueron a China ya están vendiendo a ese país, sobre todo productores avícolas y del sector lácteo, mientras que otros están concretando operaciones”, remarcó el mandatario.

Reveló además que una empresa de obras públicas de China vendrá a esta región para evaluar la posibilidad de encarar las obras públicas necesarias para mejorar la red vial y portuaria, y que otra misión de aquel país vendrá en el mes de julio para concretar intercambios tecnológicos en el sector arrocero.

“Yo creo que discutir hoy si Entre Ríos tiene que pertenecer a la Región Centro es realmente una antigüedad. Creo que no entendieron el mensaje que en el año 1973 dieron Enrique Tomás Cresto, Ricardo Obregón Cano y Silvestre Begnis en Santa Fe. No entendieron tampoco el mensaje que dio el gobernador cordobés de la UCR, Ramón Mestre, en el sentido de integrarnos. Pero bueno, allá ellos.

Nosotros seguiremos trabajando por Entre Ríos y por la integración con estas dos provincias hermanas”, sentenció el gobernador.

Por otra parte, le solicitó al titular del CFI la recuperación del Programa de Identidad Cultural que se ejecutó durante su anterior gestión pero que luego desapareció junto a todo lo que destruyó el anterior Gobierno. Explicó que ese programa es muy importante para la provincia, porque “los entrerrianos somos nostálgicos de nuestra historia, de nuestros valores y denuestras costumbres”.

“Queremos realizar un convenio con el CFI para reafirmar nuestra cultura y para apoyar a nuestros poetas, a nuestros cantores y escritores y a todos aquellos que reafirman los valores culturales de nuestra región”, remarcó Busti.

Un trabajo conjunto

En tanto el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, manifestó que “en primer lugar deseo agradecer a todos y cada uno de ustedes su presencia y muy especialmente al señor gobernador, por habernos invitado para que podamos mostrarles los trabajos y las acciones que está realizando el CFI para apoyar el crecimiento y el desarrollo de Entre Ríos”.

“En segundo lugar –continuó Ciácera- quiero decirles que el CFI viene, desde hace unos años, trabajando enérgicamente para el desarrollo de las economías provinciales y regionales, fundamentalmente en lo que hace a las pequeñas y medianas empresas, que por otra parte son las grandes demandantes de empleo. Para lograr este objetivo estamos trabajando, en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, en cuatro ejes o líneas fundamentales”.

Seguidamente, Ciácera explicó que el primer eje o línea es la de colaborar con la provincia en fortalecer al Estado, contar con un Estado fuerte, eficaz y eficiente, que mantenga una permanente comunicación con sus ciudadanos y “esta reunión es una clara prueba de ello”, subrayó.

El segundo eje es el de impulsar la economía real, la economía productiva de bienes y servicios. “Esto parece obvio –dijo Ciácera-, pero recordemos que las economías provinciales pasaron por un mal momento y que felizmente para todos se están recuperando”.

El tercer eje o línea es construir una infraestructura de desarrollo que permita una dinámica y fluida circulación de bienes y servicios y personas, entre provincias, regiones y con el exterior. “Como ustedes saben, en el marco de la Región Centro se están elaborando una serie de proyectos de infraestructura con estas características”, aseguró.

El cuarto eje es el de ofrecer financiamiento adecuado para la micro, pequeña y mediana empresa, en condiciones muy favorables, como lo viene haciendo el CFI. “Ejemplo de ello es que estamos dando créditos a una tasa del 4,5 % y hasta 7 años de plazo”, sostuvo el titular del organismo federal antes de agregar que “hoy estamos entregando 67 créditos por 3.100.000 pesos y otro fideicomiso para el sector avícola por 900.000 pesos siendo el monto total de 4 millones de pesos en los últimos 6 meses”.

Finalmente, el secretario general del CFI invitó a observar un video donde se pudieron apreciar con mayor detalle los aspectos antes mencionados.

Créditos que financian actividades productivas

A través de estos créditos el CFI llega con su apoyo financiero a numerosas zonas de la provincia, financiando distintas actividades productivas, entre las que se destacan la agricultura tradicional e intensiva (cereales, cítricos, arándanos, producción de tomates, pimientos, frutillas y lechuga en invernaderos, cultivo de sandías y melones); la avicultura; la apicultura y la producción orgánica de miel; la ganadería bovina; la producción lechera e industria quesera; la elaboración de forrajes y la foresto-industria entre ellas, los tratamientos de pallets y secadero de maderas, fábricas de muebles, materiales para colmenas y aserraderos.

También con estos créditos se atienden las necesidades de financiamiento de otros sectores industriales como herrería artística, fábrica de alfajores, panadería, fábrica de papel higiénico y servilletas de papel, soda y agua ozonizada, de servicios desmontes y distribución de leña, mecánicos, transporte, periodismo, contratistas, imprenta, movimientos de tierra y del sector turismo, particularmente en lo referido a servicios de pesca y remodelación de hotelería.

En materia de asistencia financiera al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias, el Consejo tiene vigentes dos líneas de crédito, para atender las necesidades del sector privado.

La línea Financiamiento para la Reactivación Productiva, destinada a brindar apoyo crediticio para activo fijo y capital de trabajo, sea para empresas existentes como nuevas, y que dada la importancia que las micro-pymes tienen para las economías regionales, el CFI la ha modificado, haciéndola aún más ventajosa y seguramente la más competitiva del mercado financiero. Tiene una tasa de interés del 4,5% anual tomando como valor de referencia a la Tasa Pasiva del BNA para depósitos a plazo fijo a 30 días más 2 puntos. Para microemprendimientos los montos máximos prestables alcanzan a $ 50.000 y el plazo máximo de devolución es de 4 años debiéndose abonar la primer cuota de capital como máximo a los 12 meses y para Pymes a $ 450.000 siendo los plazos de devolución de hasta 7 años, debiéndose abonar la primer cuota de capital a los 24 meses como máximo.

La otra Línea es la de Financiamiento a la Producción Exportable, que también fue modificada para beneficio de los empresarios, con préstamos de hasta U$S 150.000, con una tasa de interés igual a la tasa LIBO más dos puntos, destinados tanto a la Prefinanciación de exportaciones como al apoyo a la producción de bienes exportables, en este último caso con plazos de devolución de hasta 18 meses.

Constitución de Fideicomiso

Cabe recordar que en el mismo acto se procedió a la firma de un Acuerdo de constitución de un Fideicomiso en apoyo al Sector Avícola por 900.000 pesos que serán aportados por el CFI como fiduciante, actuando el Nuevo Banco de Entre Ríos como Fiduciario.

Con estos recursos, el CFI ofrece una herramienta financiera para facilitar los procesos de exportación avícola entrerriana, beneficiando a los frigoríficos intervinientes y a los pequeños productores, integrantes de la cadena productiva de este sector. Cabe destacar que el Fideicomiso puede ser una herramienta jurídica que también permite acceder a la toma de créditos a aquellos pequeños productores con problemas de endeudamiento y/o garantías.

Crece la demanda de créditos del CFI

Acompañando el proceso de reactivación de las distintas economías regionales, el Consejo Federal de inversiones ha venido en los últimos meses flexibilizando las exigencias para acceder a sus préstamos y mejorando sus pautas crediticias. De esa forma, además del aumento en los montos máximos a prestar y de los tiempos de gracia y amortización, se ha disminuido la tasa de interés a un valor que la hace prácticamente única en el mercado financiero nacional, colocando a los créditos del CFI en un marco de competencia óptimo.

Al tiempo de observarse mayor crecimiento de las producciones locales, los empresarios radicados en las provincias han ido recuperando su confianza en la asistencia crediticia, razón por la cual el CFI multiplicó sus esfuerzos en procura de ofrecer préstamos en reales condiciones de fomento, produciendo con ello un impacto positivo realmente evidente, tal como lo demuestra el hecho de haberse quintuplicado la colocación de créditos del CFI en lo que va del año, frente a igual período del año anterior. Asimismo, se han multiplicado las demandas para la constitución de Fideicomisos, con el objeto que puedan acceder al crédito pequeños productores y empresarios, cuyas producciones ofrecen interesantes perspectivas comerciales, pero que requieren un imprescindible apoyo financiero.

Valoran la política productiva del Gobierno provincial

Uno de los productores que recibió el beneficio del CFI, Eduardo Rodríguez Cardozo, quien posee una plantación de arándano en la zona de Rocamora, departamento Uruguay, destacó la política que lleva adelante el Gobierno entrerriano para recuperar el aparato productivo provincial.

“Lo primero que quiero rescatar es la política del Gobierno de recuperar el aparato productivo de la provincia”, remarcó este productor que recibió hoy un crédito de 100.000 pesos para implementar un sistema antiheladas y para certificar las normas de calidad.

“A nosotros la producción del arándano nos va a permitir exportar un producto fresco que además genera una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos”.

También subrayó la importancia de que esta inversión se inyecte no en el polo tradicional de la producción del arándano, como es la zona de Concordia, sino un área económicamente deprimida como es el centro de la provincia.

Indicó que allí se está generando, por un lado valor económico agregado, que es su misión como empresa, y por otro lado se cumple con un papel social que es la de generar trabajo. “Pero todo esto es posible en la medida de que el Estado, como lo ha demostrado el gobernador, pone la voluntad de recuperar el aparato productivo de la provincia”, reiteró el productor.

Por otra parte, indicó que su emprendimiento posee volúmenes graduales de producción y que este será el primer año de cosecha. Igualmente precisó que en este caso la producción se ubicará entre los 10.000 y 15.000 kilos de fruta fresca por hectárea, que posee siete hectáreas sembradas. También dio a conocer que los destinos exportables son Estados Unidos y la Unión Europea, para lo cual se debió certificar normas de calidad, con barreras de control muy severas, y que la inversión realizada asciende a 350.000 dólares.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa