S
e invertirán 21.415.577 pesos, que generarán entre 190 y 200 puestos de trabajo, distribuidos en las siguientes secciones: tres salas de gestación y servicio; tres galpones para alojar cerdas abuelas; tres galpones de maternidad; seis galpones para destete y recría; 10 galpones de engorde; un molino de fabricación de alimento balanceado; una planta de faena; administración; gerencia y veterinaria.
La instalación de la planta se realizará en cinco etapas a saber:
Primer etapa: construcción de tres galpones de 600 metros cuadrados cada uno para alojar a los reproductores abuelos; una planta de alimento balanceado y obras de infraestructura como caminos, nivelación del terreno, sistematización de agua y red eléctrica.
Segunda etapa: implica la construcción de cuatro galpones de maternidad de 1.800 metros cuadrados cada uno y cuatro salas de gestación y servicio.
Tercera etapa: consiste en la construcción de ocho galpones de 700 metros cuadrados cada uno que serán utilizados para el destete de la recría.
Cuarta etapa: implica la construcción de 14 galpones de engorde de 2.000 metros cuadrados cada uno.
Quinta etapa: estará destinada a la construcción de una planta de faena y cámaras frigoríficas.
La realización de cada una de estas etapas producirá, además de la mano de obra directa, un derrame de trabajo en las distintas áreas de la comunidad de Santa Elena.
Aprobación del proyecto
El proyecto, presentado al gobernador Jorge Busti en noviembre pasado, fue aprobado por la Secretaría de la Producción y consiste en la venta de alrededor de 1.800 hectáreas de la Estancia El Quebracho en la ciudad de Santa Elena.
Consta de dos tipos de garantía: una sobre el inmueble -mediante una hipoteca- y la segunda sobre la inversión –a través de una cláusula resolutoria- Esta última significa que si la empresa no cumple con la inversión comprometida, controlada por la Secretaría de la Producción en forma semestral, deberá devolver a la provincia los terrenos.
Desde la Secretaría de la Producción se dio por aprobado el proyecto luego de habérsele analizado las características técnicas, las inversiones a realizar, las etapas de desarrollo productivo comprometidas en el mismo, la generación de empleo y su factibilidad económica-financiera. De esta manera se concluye que “se trata de un emprendimiento sumamente interesante y de trascendencia e impacto regional, sumado a ello el prestigio de que goza la firma interesada y la red de distribución que posee a nivel nacional e internacional”.
La empresa
Granja Tres Arroyos posee una planta de faena de aves y fábrica de alimentos balanceados en la ciudad de Concepción del Uruguay, en la que empela a 750 personas en forma directa, a lo cual se suman 475 granjas integradas en la zona de influencia, con su correspondiente ocupación de personal, además de los servicios que prestan los rubros como fletes, vacunación, limpieza y carga de aves.
Posee granjas propias en otras ciudades entrerrianas como Larroque, Gualeguaychú, Gualeguay y San Justo, con una ocupación de otras 100 personas.
Tiene en funcionamiento las granjas que forman parte de la firma Sagemüller en la zona de Hasenkamp, donde se ocupan 50 personas, incubando huevos fértiles en la planta.
En Santa Elena posee las empresas Cobb S.A., Mole Forestal S.A. y Prolech S.A. Todas estas firmas están en pleno funcionamiento y ocupan en forma directa 130 personas.