E
l combustible se utilizará para vehículos de El Palmar, de los productores o de algún municipio cercano y, además, para combatir árboles exóticos mediante su mezcla con agroquímicos. En ese sentido, Raffo explicó que se sustituirá el gasoil, que generalmente se usa disuelto con los químicos, por el biodiesel, que es biodegradable.Por otra parte, el ingeniero colonenese indicó que se está trabajando en un proyecto presentado en la Administración de Parques Nacionales para generalizar el uso del biodiesel como combustible alternativo en todos los parques nacionales del país, no sólo para uso de los autos oficiales sino también como divulgación de esta energía entre los productores de la zona.
“Se quiere incentivar una práctica sustentable, con vistas a promover este carburante de origen vegetal, a través de una planta a instalarse en las cercanías, con una prensa y un reactor”, explicó.
Actualmente el biodiesel no se consigue, porque las plantas compraban el aceite de soja para procesar, pero cuando se abandonó la convertibilidad y aumentó el dólar, los precios del aceite hicieron que la ecuación económica no cerrara. “Son pocos los proyectos que se instalaron con su propia prensa y que empezaron además a fijarse en cultivos alternativos como el girasol y la colza. Los demás fueron proyectos muy grandes, de millones de dólares, que finalmente no funcionaron.
Los que actualmente se mantienen son los emprendimientos de los productores, algunos de los cuales incorporaron prensas y otros compran el aceite, en forma de proyectos aislados”, remarcó.
Asimismo consideró que la falta de organización de la actividad en el país se debe a que, a pesar de existir un proyecto de ley con media sanción legislativa para apoyar la producción de biocombustibles con exenciones impositivas, el proyecto está trabado por decisión del Ministerio de Economía de la Nación.