U
n informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la secretaria de Industria, afirmó que durante el 2004 la inversión privada ascendió en la Argentina a 10.292 millones de dólares, un 120 por ciento más que en el 2003.De acuerdo al informe el 74 por ciento de la inversión (u$s7.650 millones) correspondió a la formación de capital, siguiendo las actividades extractivas (gas y petróleo), que realizaron una inversión de 2.720 millones en moneda estadounidense.
Desde el punto de vista regional, la zona pampeana se constituyo en la principal receptora (un 44 por ciento del total); seguida por la región patagónica con un 25%.
Otros de los items para destacar: hoteles y restaurantes 685 millones de dólares y comunicaciones, con una inversión de u$s652 millones.
Para este año los registros del CEP mantienen una tendencia ascendente, La inversión en la primera parte del año alcanza hasta ahora la suma de 4.360 millones, cifra a la que se deberán sumar nuevos emprendimientos.
Uno de los grandes inversores este año, en el rubro petróleo y gas, será Repsol YPF. Entre el mercado de auto partes, la inversión llega a 356 millones y cuenta entre los principales inversores a Volskwagen, Daimler y Peugeot.
En el rubro acero y aluminio, existen planes para ampliar sus plantas por parte de Acindar y Aluar, del grupo Taselli (Dueño de la maquinaria del frigorífico Santa Elena). Estas fabricas están trabajando al tope de su capacidad.
En comunicaciones, con una inversión de 773 millones de dólares, las principales iniciativas corresponden a CTI, Telecom, Iplan Networks y Netizen.