P
or si fuera poco, el ambiente lechero está más que convulsionado por la posibilidad de que el gobierno nacional aumente las retenciones a las exportaciones. Para frenar esta posibilidad, los gobiernos y empresarios de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa realizaron un documento donde expresan su rechazo a medidas de este tipo.Para discutir sobre la problemática del sector, tanto de la producción como de la industria, ayer se reunió el Consejo Provincial de la Lechería en la ciudad de Rafaela. En el encuentro se elaboró un documento, que será entregado a la Nación, donde se dejó en claro que "el aumento de las retenciones tendría un fuerte impacto negativo sobre la producción de leche, los puestos de trabajo, las inversiones y la sustentabilidad del complejo agroindustrial lechero".
El secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, precisó que "si hay incremento en las retenciones la provincia más perjudicada será Santa Fe porque es la mayor productora lechera del país".
Como todas las provincias están preocupadas por la posibilidad del aumento del impuesto a las exportaciones, el documento también será suscripto por Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.
En cuanto a la baja de la producción, Costamagna señaló que "cayó un 10%" pero consideró que "se debe a factores climáticos" y a la época del año porque "en otoño la producción disminuye". El funcionario también remarcó que esta situación no incidió en los precios que se mantienen en los mismos niveles pese a la merma de leche.
Asimismo, indicó que "la baja producción pude tener impacto sobre los compromisos tomados con los mercados exteriores y se retrasarían los embarques".
En otra línea, Costamagna señaló que más de tres mil tamberos presentaron su solicitud para tomar créditos en el marco del V Programa de Asistencia Financiera y recordó que quienes deseen acceder al beneficio podrán hacerlo hasta el 1º de junio próximo.
En tanto, en una presentación realizada en forma conjunta por la Asociación de Productores de Leche, la Asociación Argentina de Criadores de Holando Argentino, CRA, Coninagro, FAA, SRA y la Unión General de Tamberos deslindaron responsabilidades en la fuerte variación que se produjo en el precio de la leche y subproductos, así como que se encuentran "muy lejos del afán de lucro desmedido que algunos apuntan", en abierta respuesta a declaraciones oficiales sobre el tema, formuladas en los últimos días.
En ese contexto, dirigentes, productores y gremialistas representativos de las principales cuencas lecheras del país respondieron enérgicamente a las acusaciones oficiales y subrayaron que "históricamente, puede demostrarse que esos aumentos se deben a factores estacionales".
La cadena comercial láctea propuso que el gobierno deje sin efecto la instrumentación de nuevos derechos a la exportación, debido a que está demostrado que no contribuyen a estabilizar los precios internos en el mediano y largo plazo, sino que desalientan la inversión en toda la cadena sectorial.