E
n los próximos días -según anticipó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno tras el acto – se conocerá la resolución de la comisión de estudio que recomendará la adjudicación o no de la obra en función de los intereses del Estado.Cabe recordar que hace unos días se produjo la apertura del sobre Nº 1, conteniendo los antecedentes y capacidad técnica de la empresa que manifestó su interés en el reacondicionamiento del muelle continental del Puerto Ibicuy. La Comisión de Estudio declaró admisible la propuesta.
Esta resolución habilitó la apertura del sobre Nº 2 con la propuesta económica, en un acto del que participaron, además de Moreno y el escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, el presidente del Instituto Portuario Provincial, Hugo Rodríguez, y el diputado provincial Angel Tramontín .
Al respecto, Moreno dio cuenta de las expectativas que despierta en el Gobierno este proceso licitatorio, cuyo objetivo es poner en condiciones el puerto, de manera que la Nación vuelva a autorizar su operatividad.
“Este fue un compromiso asumido por el gobernador, por lo que estamos trabajando para rehabilitar cuanto antes este puerto de aguas profundas que se inhabilitó por un desmoronamiento producido en el muelle continental”, explicó el funcionario, al tiempo que resaltó que la puesta en condiciones del puerto resulta “fundamental para facilitar la salida y consecuente comercialización de la producción entrerriana”.
Si bien la oferta propuesta es superior al presupuesto oficial, Moreno acotó que será necesario actualizar este último, habida cuenta de que fue elaborado hace unos meses. “Del resultado de esa actualización, al que se sumará el análisis de los precios sugeridos, dependerá la decisión que se tome al respecto”, explicó.
La rehabilitación
El presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, precisó que las obras de reacondicioanamiento consisten en la elaboración de pilotes, reparación de vigas, tensores y defensas en un muelle que ya lleva 100 años de uso.
“Las obras demandarán alrededor de cinco meses de trabajo”, señaló el funcionario, antes de remarcar que “se tramitó la autorización de la declaratoria de inicio de obra ante el Gobierno nacional”. En este marco, Rodríguez hizo hincapié en que el objetivo del Gobierno es que “ni bien se termine la obra podamos agilizar la rehabilitación”.
Consultado sobre cómo se instrumentarán las operaciones del puerto del sur provincial, el funcionario aclaró que “no hay una decisión tomada al respecto, pero se están estudiando las alternativas de explotación por parte del Estado o la conformación de un ente mixto, entre otras”. Por ello, dejó en claro finalmente que lo prioritario es “poner en funcionamiento el Puerto de Ibicuy”.