E
ntre los temas que se trataron estuvo planteada la problemática del transporte de sustancias peligrosas, debido a los incidentes ocurridos los días 8 y 15 de febrero del corriente año. Asimismo, se dialogó acerca de los planes de contingencia y medidas preventivas de estos sucesos y la posible creación y equipamiento de una Brigada de Acción Rápida en caso de accidentes con este tipo de sustancias tóxicas.Al respecto, Moguilner expresó que “el comité plenario está dialogando acerca de las medidas que deberán tomarse en todo lo que significa este tipo de transporte, el cual se ha incrementado a partir de la creación de la obra”.
Agregó que “en esta oportunidad se presentará un informe sobre las actuaciones de representantes de este comité en el Consejo Federal de Medio Ambiente, en el cual se han planteado los problemas que el traslado de estas sustancias puede suscitar en el puente”.
Por otra parte, se discutió sobre las eventuales contingencias frente a las inundaciones, haciendo hincapié en el comportamiento e incidencia de la crecida en la Conexión Física Victoria-Rosario, para lo cual estuvieron presentes en el encuentro delegados de las direcciones de Hidráulica y Vialidad.
Asimismo, se trató la temática del futuro equipamiento para la Brigada formada en torno al Plan Nacional de Manejo del Fuego, para lo cual representantes de la Municipalidad de Victoria brindaron un informe detallado con respecto al tema, aunque sin la presencia de la funcionaria encargada de esa brigada, Ermela Aguer.
Por otra parte, expresó que “se está estudiando la posible instalación de limnígrafos digitales, destinados a medir los niveles de agua, como así también el montaje de aforos sistemáticos, también empleados para tal fin, con el fin de tener un conocimiento constante de la altura del río Paraná”.
En la reunión estuvieron presentes, además, representantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Victoria; delegados de las direcciones de Vialidad, Hidráulica y Planificación; integrantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Entre Ríos, destacándose la ausencia de funcionarios tanto de Rosario como de la ciudad de Santa Fe.