E
l presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Pedro Bisogni especificó que uno de los temas tratados fue el traspaso de los silos portuarios a la esfera provincial que está en manos del Gobierno nacional y desde el Ente se viene tramitando desde hace tiempo.Al Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, y a todos los puertos con silos del país, se les viene reclamando desde la Nación el pago de un arancel por el uso de los silos desde hace varios años, que asciende al 36% del movimiento bruto del elevador, es decir del ingreso y egreso de la mercadería. Cuando se hace transferencia del puerto al Ente, en el año 1992, no se transfieren los silos instalados allí lo que “no es adecuado jurídicamente”, explicó Bisogni.
Además el presidente del Ente explicó que mientras el Estado nacional consideró los silos de su propiedad, realizó a través de una oficina de Gerenciamiento del Mantenimiento de los silos, verificaciones periódicas del estado, conservación, uso y adecuaciones a normas de modernización del uso de los elevadores. “A partir de ahora, cuando se concrete el traspaso, este control quedará en manos de los puertos”, explicó Bisogni.
Enseguida aclaró que los trámites de traspaso comenzarán con los silos de Bahía Blanca y posteriormente se irá haciendo con los demás. Respecto al arancel que se reclama desde la Nación el presidente expresó que quedaría trunco ya que el Ente, que se maneja con su propia recaudación e incluso paga los impuestos provinciales, no puede hacerse cargo de ese monto.