Miércoles 30 de marzo de 2005
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Economía
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Presentarán en China una propuesta de la Región Centro para modernizar los puertos
Junto al manual de oferta exportable de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y el proyecto del Corredor Biocéanico, los gobernadores de la Región Centro presentarán en China una propuesta de reacondicionamiento y modernización portuaria con el fin de in...

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a semana que viene, los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota, partirán hacia el gigante asiático para encabezar una misión comercial de la que participarán 60 empresarios de las tres provincias. Esta es la primera vez que la Región Centro estará representada fuera del país por sus primeros mandatario, y tras un objetivo ambicioso: avanzar en el posicionamiento de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, en un escenario atractivo y difícil como el mercado chino.

Cabe señalar que uno de los máximos intereses comerciales de este país en la Argentina es la industria del agroalimento y, en este marco, pretende aumentar la importación de granos y oleaginosas. No obstante, se abre también un mercado muy importante para la producción avícola, citrícola y carnes vacunas que caracteriza a la Región Centro.

Para poder desarrollar ese proyecto de expansión, el país asiático necesita una infraestructura vial y portuaria en la Argentina que le asegure un adecuado transporte de la mercadería. Prueba de ello es el financiamiento del túnel de la Cordillera que unirá Aguas Negras (San Juan) con Conquimbo (Chile) para salir hacia el Pacífico.

Por esta razón, es real la posibilidad de que China pueda financiar la ejecución de las autopistas que integran el proyecto del Corredor Bioceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico desde Brasil hasta Chile a través de las provincias del centro argentino, o el reacondicionamiento y modernización de los puertos públicos de Santa Fe y Entre Ríos.

Es en este marco, que el examen de las facilidades portuarias existentes sobre los ríos Uruguay y Paraná y su relación con el mapa productivo y económico de la zona, y con la red de transporte terrestre y ferroviario, llevó al equipo técnico de la Región Centro a elevar una propuesta de política portuaria conducente a dirigir acciones sobre la base de potencialidades actuales y futuras de los puertos regionales.

En tal sentido, la política regional en el sector es orientar y lograr una mayor eficiencia en las operaciones portuarias y promover la disminución de sus costos, a través de la participación del sector privado en un marco de competencia, ya que un sistema portuario ágil y eficiente resulta imprescindible a los efectos de desarrollar y vigorizar el comercio exterior e interior.

Cabe recordar que la provincia de Entre Ríos dispone actualmente de tres estaciones fluviales principales: Puerto Diamante (sobre el río Paraná Medio), Puerto Ibicuy (sobre el río Paraná Ibicuy, próximo al Paraná Guazú) y Puerto Concepción del Uruguay (sobre el Río Uruguay). La concreción de las obras de dragado de la Hidrovía Paraná - Paraguay en el tramo inferior Santa Fe al Océano generó condiciones muy favorables para la modernización portuaria y el emplazamiento de nuevas terminales. Además, la inminente realización de las obras de profundización desde Santa Fe hacia el norte ha dinamizado la actividad de varios puertos fluviales de bajo calado.

Por su parte, la provincia de Santa Fe dispone de cuatro estaciones fluviales principales, administradas por el Estado, todas ubicadas sobre el Río Paraná: Puerto Rosario, Puerto Villa Constitución, Puerto Santa Fe y Puerto Reconquista.

Estos puertos deberán adecuarse a una nueva infraestructura vial regional ejecutada o en vías de ejecución, entre las se pueden citar: la conexión Física Rosario – Victoria, el mejoramiento de las rutas provinciales de vinculación, la culminación de la autopista Córdoba – Rosario, el establecimiento de nuevos parques industriales, el desarrollo de zonas francas, la concesión del dragado de apertura y mantenimiento del Río Uruguay entre Concordia y la desembocadura, la concesión del dragado de apertura, balizamiento y mantenimiento del Río Paraná al norte de Santa Fe, la reconversión del Puerto de Santa Fe en proceso licitatorio para su posible relocalización, la instalación de puertos privados sobre ambas márgenes del río Paraná, y la construcción de los accesos pavimentados al Puerto de Ibicuy.

Con tales condiciones favorables, la política portuaria regional apunta a conformar un sistema unificado y complementario de puertos públicos y privados, que permita presentar una oferta regional variada y jerarquizada, capaz de captar y generar negocios de procesamiento, almacenamiento y exportación de todo tipo de cargas dentro de un hinterland ampliado que abarca no solo la Región Centro, sino también las regiones del Norte Grande y de Nuevo Cuyo, totalizando 16 provincias argentinas.

En cuanto a la recepción de mercaderías y cargas generales provenientes del resto del mundo, los puertos fluvio – marítimos de la Región están en condiciones de instrumentar un plan de marketing y negocios que les permita competir ventajosamente frente al congestionado puerto porteño, y a los puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires.

Política de dragado de accesos

La Región Centro – según señala la propuesta - deberá adoptar una política de dragado que asegure el máximo aprovechamiento del calado disponible en las vías troncales. La concesión del dragado y balizamiento del río Paraná Superior y del río Uruguay desde el Km. 0 hasta Concordia, configuran las obras básicas y de conservación que se deben procurar.

Se estima que las políticas de promoción industrial y la efectiva concreción de plantas asentadas sobre parques industriales ordenados, estratégicamente ubicados, debería provocar un crecimiento en las necesidades de abastecimiento de materias primas, productos manufacturados y provisiones de tecnología y, por otro lado, el despacho de manufacturas y productos terminados al destino primario.

En ese nuevo contexto y con las seguridades de disponer de calado suficiente en los puertos, se presume que el transporte fluvial puede competir adecuadamente en el tráfico intermodal. Así se abren expectativas para el desarrollo de tráficos feeders, de carga general y contenedores hacia los puertos regionales. En otro orden, la propuesta regional aspira a impulsar la gestión comercial y la búsqueda constante de nuevos negocios, dentro de la actividad portuaria, la captación de cargas y servicios.

Acciones Propuestas:

Para lograr los objetivos propuestos, desde la Región Centro, se propone la reconversión del actual puerto local de Santa Fe, en un futuro puerto regional, en el marco del actual proceso licitatorio, la integración del sistema de transporte fluvial a la red intermodal de transporte regional, la realización de los planes maestros y de planes comerciales de los puertos principales, el financiamiento de obras portuarias, hidráulicas, de almacenamiento y de dragado y mantenimiento, para los puertos públicos, y un plan de captación de nuevas inversiones privadas en los puertos y sus áreas vinculadas.

A largo plazo, las acciones se sintetizan finalmente en el mejoramiento de los acceso multimodales a los puertos regionales, la rehabilitación de pequeños puertos para terminales especializadas, puertos barcaceros y puertos de servicios, un programa permanente de mejoramiento de la navegabilidad de la Hidrovía del Río Uruguay y de permanente de apoyo a la consolidación de la Hidrovía Paraná – Paraguay, y la reconversión y rehabilitación de la infraestructura edilicia y portuaria ociosa.

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