E
l mandatario recibió a Roberto Salerno, integrante de la cámara, quien manifestó su satisfacción, porque la reunión “fue muy positiva, ya que vamos a trabajar para que las cosas vayan cambiando” para el sector.“Vinimos a plantearle al gobernador algunos puntos de ayuda en materia de políticas, para el tema de trazabilidad y el problema de cancrosis que tenemos los citricultores”, dijo el empresario.
Por su parte, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, quien participó de la audiencia, hizo notar que “la cancrosis es una enfermedad endémica, que está instalada en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en el Noroeste Argentino (NOA). Si bien está aceptado a nivel de la Unión Europea, que es nuestro principal comprador, se está exportando a través de un sistema de mitigación de riesgo, con trazabilidad de fruta. Es precisamente en este punto donde hay que trabajar mucho con el Senasa y con Cancillería, para discutir las exigencias que Europa está poniendo”, puntualizó.
A su vez, consideró que “en la discusión que tenemos que tener a nivel nacional e internacional, debemos armar una estrategia de trabajo, para que la presencia de la enfermedad disminuya a niveles que sean compatibles con las exigencias que hoy está imponiendo la Unión Europea. La Cámara de Exportadores está cada vez más involucrada en esto y el trabajo pasa por una relación permanente, en el marco de un trabajo serio y responsable”, subrayó.
Welschen añadió que “en el mes de julio tendremos una nueva auditoría de la Unión Europea, por lo que debemos prepararnos para poder sostener este mercado, que es el más importante para nosotros”.
Por último, detalló que el tema de la cancrosis “limita en el sentido de que no podemos tener el 100 % de los lotes habilitados para exportación. En Entre Ríos, de los 1900 productores citrícolas que hay, sólo 250 están registrados para exportación, ya que quien quiera hacerlo tiene que inscribir sus lotes, hacer una serie de prácticas de manejo de podas y uso agroquímicos de manera estratégica, de manera tal de que la presencia de la enfermedad no esté en la fruta”, lo cual dificulta la actividad.