E
l acto, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, contó con la presencia del titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, del secretario de Producción, Daniel Welschen y del secretario técnico de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios, legisladores provinciales, intendentes y empresarios.“Se trata de cuatro tramos de la zona V del Programa de Servicio Agrícola Provincial (Prosap)” que depende de la UEP, explicó Welschen al término del acto.
La obra - financiada con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - comprende la ejecución de calzadas enripiadas y una asfáltica que son parte del proyecto de “Mejoramiento de Caminos en Areas Rurales productivas”.
A partir de ahora, la Comisión Evaluadora estudiará las ofertas económicas y la capacitad técnica de las empresas, de manera que en los próximos 15 días se estén adjudicando las obras y en alrededor de 50 días se pueda comenzar a trabajar.
A los 76 kilómetros de pavimento y ripio licitados hoy, se suman las obras en ejecución de la zona IV en alrededor de 280 kilómetros de caminos rurales productivos de la provincia. “Está faltando la licitación de una nueva zona de más de 70 kilómetros, por lo que estaríamos superando los 400 kilómetros de caminos enripiados para Entre Ríos”, señaló el funcionario.
En este marco, precisó que “la subsecretaría de Planificación y la UEP están preparando proyectos para seguir avanzando en estos programas”.
Como “parte de las políticas activas que el Gobierno está llevando adelante”, definió el titular de Producción estas acciones que “apuntan a generar infraestructura para la producción”. A este concepto agregó la decisión del Gobierno de destinar el 20% de lo que lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario rural se destinará a las zonales de Vialidad para el mantenimiento de los caminos”.
“Con este fin – refirió el funcionario – se compararon además 18 camiones para organizar unos 25 equipos viales con los cuales se transportará el material para las reparaciones que sean necesarias”.
Las obras
Consultado sobre las características de los trabajos, el funcionario precisó que el Tramo Nº 1 comprende el camino Crespo-Racedo del departamento Diamante. En una longitud de casi 11 kilómetros se prevé la construcción de una calzada pavimentada. Por su parte, el Tramo Nº 2 incluye el camino Villa Clara – R. N. N º 130 del departamento Villaguay y tiene una longitud de alrededor de 12 kilómetros, previéndose la construcción de una calzada enripiada de seis metros de ancho.
También en el Tramo Nº 3 del camino Villa Clara- San Ernesto del departamento Villaguay-San Salvador que posee una longitud de 22 kilómetros se prevé la construcción de una calzada enripiada de seis metros de ancho, al igual que en el tramo Nº 4, que incluye el camino de la Ruta Provincial Nº 51 hasta el acceso a la Escuela Nº 84 del departamento Gualeguaychú a lo largo de casi 31 kilómetros.
Las empresas
Fueron cuatro las empresas que presentaron esta mañana sus ofertas bajo la supervisión de la escribana de la Escribanía Mayor de Gobierno, Marta Alarcón. Se trata de JCR SA que cotizó la obra en 28.207.140 pesos; la UTE integrada por Lemiro Pablo Pietroboni SA, José Eleuterio Pitón SA, Luis Losi SA e Hidraco SA, ofertó 24.081.904 pesos; en tanto que Decavial SA lo hizo por 26.898.909 pesos, y Arroyos SA por 26.026.274 pesos.
Un día significativo para la producción entrerriana
El empresario Héctor Motta, presente en el acto, definió este día como “significativo para la producción entrerriana”, fundamentalmente a raíz de la construcción de la ruta Racedo – Crespo que “es un sueño que ya lleva 25 años”.
En este marco, destacó el esfuerzo del Gobierno provincial que “interpretó los pedidos de los productores entrerrianos y está dando respuestas a través de acciones como las de hoy”.