L
os precios de la carne registraron aumentos en promedio del 10 por ciento en los últimos días, como consecuencia del menor ingreso de animales al Mercado de Liniers por las recientes lluvias y al aumento en las exportaciones.En tanto, desde distintos sectores alertaron sobre una probable nueva escalada en el precio de la carne, en caso de que aparezcan nuevos mercados a los cuales exportarle, lo cual haría mermar aún más la oferta para el consumo interno.
Así lo denunció el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, quien señaló que el principal motivo de la suba es "la falta de stock ganadero" para hacer frente al incremento en la demanda.
Las ventas al exterior se incrementaron más del 40 por ciento en los últimos meses a raíz de la apertura de nuevos mercados debido a que la Argentina fue considerada como país libre de aftosa con vacunación.
Tras la apertura de los mercados de Israel, Rusia y Chile, ahora se sumaron dos nuevas plazas como la China y Singapur.
Este mayor volumen de ventas al exterior provocó una restricción de la oferta en el mercado concentrador capitalino, donde también se registraron menores ingresos de animales por las recientes lluvias en zonas ganaderas.
De esta manera, los precios en el mercado experimentaron sensibles aumentos, más allá de que los operadores estimaron que cuando se normalice la oferta las cotizaciones comenzarán a retroceder.
"El mayor problema en la suba de precios es la cantidad de productos que se exportan", aseguró Williams y pidió al Gobierno que adopte medidas para evitar mayores aumentos de precios.