E
l lanzamiento de esta línea de asistencia financiera se anunció en la localidad de Villa Elisa, donde se entregaron los aportes destinados a los primeros diez pequeños productores que trabajan bajo la modalidad de "integrados" con la empresa Noelma.En ese sentido, la firma, que se cuenta entre los mayores productores avícolas de la Argentina, acaba de inaugurar en Villa Elisa los primeros diez galpones con tecnología de última generación, que fueron construidos con financiamiento de la citada sociedad.
Asimismo, se informó que en los próximos dos meses serán cuarenta los galpones; es un hecho muy significativo para la economía de la región.
Se trata de naves que alcanzan hasta 120 metros de longitud, en las que se alojan de 8000 a 15.000 pollos para su engorde.
Las instalaciones cuentan con un sofisticado equipamiento destinado a la cría intensiva de las aves, que permanecen entre 36 días (aquellos destinados a ser exportados) y 43 días (para el mercado interno).
Durante su engorde, los animales se encuentran a una temperatura media de 23 grados.
La firma -para la que trabajan en forma directa e indirecta más de 800 personas- abastece el 60 por ciento del mercado local y registra crecientes envíos a destinos como Brasil, China, India y la Unión Europea.
La capacidad instalada de la empresa había sido desbordada por la demanda internacional y por tal motivo diseñó un proyecto de expansión.
Servicio
Ejecutivos de la sociedad y del bano intervinientes informaron que bajo la modalidad del fideicomiso se financian la adquisición de bienes de capital de pymes que participan en las cadenas de valor de empresas del sector avícola y lácteo. En ese sentido informaron que hay otra experiencia similar que se está desarrollando en la cuenca lechera del Litoral.
En todos los casos se trata de créditos a muy bajo costo -merced a la tasa subsidiada por la Sepyme- y largo plazo de repago.
El presidente de Noelia -Néstor Eggs-, al señalar los beneficios del acuerdo, destacó que "los productores pagan el crédito con su trabajo y no requieren desembolso de dinero".
Por su parte, Norberto Schor y Sergio Lamas -los directivos de Garantizar que visitaron las plantas de producción de alimentos avícolas y faenamiento de Noelma- destacaron que desde la entidad existe una firma decisión de seguir apoyando el desarrollo de las producciones regionales de todo el país.