L
os inconvenientes con el normal suministro de gas oil se siguen incrementando. Entre Ríos y Santa Fe son de las provincias afectadas, pero los problemas cubren a buena parte del país, según se indicó. Ya se presentaron reclamos en el norte, centro y litoral del país, donde se registraron problemas de abastecimiento y racionamiento del combustible, mientras que las provincias patagónicas y cuyanas se desenvuelven con normalidad.En Entre Ríos no hay desabastecimiento de gasoil pero el combustible "no se está entregando en forma normal" en algunas estaciones de servicio, sostuvo el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio Independientes, Osvaldo González, lo que a su juicio podría complicar el panorama, en virtud de que en esta época "aumenta mucho el consumo por las cosechas".
Santa Fe es una de las provincias que registra mayores inconvenientes, según advirtió Vicente Bouvier, titular de la filial provincial de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Carga. El directivo dijo que "si la situación no se modifica, es muy posible que para el fin de semana venidero el transporte de carga se paralice en un 40 %".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz, cargó contra la entrega "limitada de combustible" que hacen las petroleras que llega a una merma de "entre el 50 y 60 %", reducción que obligó a las estaciones de servicio a vender hasta 40 pesos por vehículos o bien a cobrar "precios diferenciados entre 1,39 y 1,48 pesos por litro de gasoil".
La restricción en el abastecimiento también ocurre en Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero. En esta última provincia, las estaciones de servicio limitaron la venta a 80 litros por cliente.
En Jujuy, "las estaciones que tienen gasoil venden sólo 30 litros por vehículo y hay algunas que no tienen combustible" desde el jueves pasado, indicaron fuentes del sector. En Misiones, la mayoría de las estaciones de servicio se ve obligada a restringir la venta a los consumidores mayoristas, aunque la venta al público aún continúa normal, según se informó desde la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste.
"Nuestra demanda diaria de gasoil es de unos 25 mil litros diarios, y estamos recibiendo sólo 20 mil, por lo que nos están faltando unos 4 o 5 mil litros para poder abastecer a nuestra clientela", aseguró, por su parte, Alberto Calvo, gerente general de Petrovalles Sat, la expendedora más importante de Misiones.
En Corrientes, el abastecimiento de gasoil es dispar, ya que mientras algunas estaciones de servicio operan con normalidad y son abastecidas regularmente, otras reciben "cupos" de combustible y algunas directamente no registran descargas desde la semana pasada.