E
l presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Jorge Paoloni, envió una nota “urgente” y se comunicó telefónicamente con el coordinador nacional de Promoción de Comercio Exterior y Economías Regionales de la Sagpya, José Mouliá, solicitando la intervención del funcionario para que se gestione ante la Cancillería argentina tomar una postura de rechazo a un acuerdo que pretende impulsar el Gobierno del Brasil, y que acarrearía más problemas para las exportaciones del sector arrocero nacional, dentro del comercio Mercosur, teniéndose en cuenta que la mayor parte de la industrialización y exportaciones se realizan desde Entre Ríos. Puntualmente, los arroceros de nuestro país pretenden frenar la importación de arroz de Surinam para poder comercializar el de producción nacional.Nota de Paoloni a Mouliá:
“Ing. José Mouliá: como le anticipamos telefónicamente, recibimos la información desde Comansur que el próximo miércoles 19 en la reunión de Delegados MERCOSUR se estaría firmando un acuerdo para la importación de Arroz de "Surinam" con un arancel preferencial y por una cantidad de 30 mil toneladas de arroz elaborado para Brasil.
Esperamos que nuestros representantes se opongan enérgicamente a esta propuesta ya que como Ud. bien sabe nuestros hermanos Brasileros quieren limitar el ingreso de arroz argentino y uruguayo, argumentando que tenemos costos menores de producción por lo que perjudicamos a los productores de Brasil.
Realmente nos parece una locura pedir que se autorice la importación de arroz de países con altos grados de subsidios y todavía con beneficios arancelarios.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.
Saludos.
Jorge Paoloni
Pte FEDENAR"
Gestiones
Por su parte, Mouliá adelantó que ya se informó del reclamo de FEDENAR, solicitando la intervención de la Cancillería, y se puso en conocimiento para iguales gestiones al Jefe de Gabinete de la SAGPYA, Patricio Lamarca y al Subsecretario Javier De Urquiza, también para adoptar una postura similar a la de la República Oriental del Uruguay, en rechazo a tal medida.
”No debemos olvidar que ya hace algún tiempo que algunos legisladores y funcionarios brasileños intentan tomar medidas que perjudicarían el comercio del arroz argentino con Brasil”, destacó Jorge Paoloni.
Fuente: Reporte Cuatro (San Salvador)