A
sí lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.Las multas a las empresas de energía eléctrica Edenor, Edesur y Edelap ascienden a 13 millones de pesos.
A ese monto se debe sumar el inicio de embargos por sanciones en proceso judicial por otros 98 millones de pesos.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) formuló cargos a las distribuidoras por los problemas en el suministro ocurridos entre el 3 y el 6 de enero último, estimándose una sanción aproximada de un millón de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Edenor, 400 mil; Edesur, 460 mil: y Edelap, 140 mil).
Asimismo, el Enre formuló multas a las distribuidoras de electricidad vinculadas a la situación que plantea el apartamiento de los niveles de inversión y la evolución de la demanda, estableciendo una sanción del orden de los 12 millones de pesos (Edesur, 6,6 millones; y Edenor 5,4 millones).
Por otra parte, el Enre considera un "incumplimiento sustancial" de las obligaciones contractuales a la situación originada por el apartamiento de los niveles de inversión y la evolución de la demanda.
Por esa razón, intimó a las distribuidoras a presentar en el término de diez días un plan de inversiones a efectos de constatar la reversión inmediata y sostenida del comportamiento verificado.
En caso contrario, impulsará la ejecución de garantías otorgadas.
Por último, el organismo regulador ordenó el inicio del embargo por los importes correspondientes a las sanciones en proceso de ejecución judicial aplicadas a las distribuidoras de energía eléctrica Edenor, Edesur y Edelap cuyos montos ascienden a 98 millones de pesos.
Se integran de la siguiente manera:
73 millones de pesos con destino a usuarios (Edesur, 16 millones; Edenor, 51 millones; y Edelap, 6 millones).
25 millones correspondientes al Tesoro Nacional (Edenor, 12 millones; Edesur, 6 millones y Edelap, 7 millones).
En el caso del agua, la multa, de 2.016.054 pesos fue aplicada por el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) a Aguas Argentinas por el "corte de suministro de agua potable a usuarios, la falta de información y comunicación al ente regulador".
Además, en una segunda resolución se intimó al concesionario a dar cumplimiento a todas las obligaciones que había suspendido el acta acuerdo que caducó el 31 de diciembre último, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de ejecución de garantía.
Las obligaciones alcanzan a los 60 millones de pesos en multas acumuladas.
De Vido dijo que "concesionarias que tienen contratos de hasta 99 años en algunos casos, de ninguna manera pueden desatender las inversiones necesarias para brindar el servicio".
"En la Argentina no puede haber usuarios cautivos bajo ninguna circunstancia", enfatizó De Vido.