Sábado 30 de julio de 2005
  |  
Política
#
RAÚL HERZOVICH: "LA CHICA MATÓ A SU BEBÉ SIN TENER CONCIENCIA DE QUÉ HACÍA"
Raúl Herzovich, uno de los jueces del tribunal que absolvió a la joven que arrojó a su hijo por la ventana, dijo que su familia fue determinante.

U

na joven que mató a su beba recién nacida de ocho puntazos de tijera fue absuelta en Paraná por un tribunal que consideró que actuó descontrolada por las presiones de sus progenitores, quienes no soportaban la idea de un embarazo de soltera.

Rita Cerrudo, de 21 años, llegó a juicio acusada de haber matado el 10 de julio de 2003 a su hija recién nacida, quien luego de recibir los puntazos fue arrojada por la ventana del segundo piso del departamento donde la chica vive con su familia, en el barrio Rocamora de Paraná.

El juicio fue conducido por la Sala Segunda del Crimen de Paraná, ante cuyos miembros el fiscal José María Chemez pidió la absolución de la chica y la aplicación de un estricto tratamiento médico para la acusada y su grupo familiar.

Raúl Herzovich, uno de los integrantes de esa Sala, señaló que "jamás le tocó vivir un caso similar, por la tragedia que incluyó y por las derivaciones de una situación extremadamente patológica".

Herzovich explicó que la jóven actuó sin conciencia lo cual implicó que ella no tuviera culpa de los actos que cometía.

En este sentido el camarista señaló que la joven sentía una fuerte presión familiar que la llevó a desencadenar el grave cuadro patológico, que la acompompañó a lo largo de los meses del embarazo.

"La madre de la joven siempre decía que si una de sus hijas quedaba embarazada estando soltera, se iba a arrojar al río", señaló y agregó que el entorno contribuyó a su "estado de shock y fuerte crisis emocional" que terminó con la tragedia.

En su exposición, el fiscal Chemez reveló que los informes periciales realizados a Cerrudo indican que "sufrió un trastorno mental transitorio" y que "actuó en un estado de shock bajo presión de sus familiares" al momento de cometer el crimen.

El fiscal dejó en claro que las pericias determinaron que la chica "ni siquiera sabía que estaba embarazada" y que no tuvo conciencia del acto, "ya que no ocultó del cuerpo y no tiene registros en su conciencia del embarazo y del crimen".

Chemez explicó que la joven sólo se angustia cuando se terceriza el episodio. El fiscal insistió en que los estudios psiquiátricos realizados a la joven demostraron que Rita "atravesó una situación de enajenacón y negación de la existencia de ese hijo".

Chemez hizo especial hincapie en el entorno familiar de la joven, que la sometía a permanentes presiones para que no quedara embarazada em condición de soltera.

"En base a los informes, esta familia está enferma y necesita un tratamiento para superar ese inconveniente ya que las amenazas de la madre de quitarse la vida si la joven quedaba embarazada fueron un acto importante en el desenalce fatal", agregó.

Cerrudo estaba acusada de homicidio calificado por el vínculo, delito que contempla una pena de 25 años de prisión, y durante el juicio no estuvo acompañada por ninguno de los integrantes de su grupo familiar, que se negaron a concurrir a los tribunales locales.

El ex novio de la joven, José Luis Presser, reveló durante los alegatos que la madre de Rita le decía permanentemente que la iba a matar si estaba embarazada y que luego se suicidaría ella.

"Es una familia muy autoritaria", añadió el joven.

Vecinos de la familia Cerrudo, que fueron citados a declarar como testigos, reconocieron ante el tribunal que era evidente que Rita estaba embarazada, pero admitieron que ella lo negaba permanentemente y decía que sólo tenía un atraso.

El psiquiatra forense que atendió a la joven, reveló durante el juicio que "en la famila de la joven había una negación al embarazo de soltera, ya que se hablaba de infracción y de castigos imaginarios".

El profesional afirmó que la joven "no tuvo conciencia del acto que cometía" con su bebé recién nacido y que actualmente "sufre una amnesia disociativa porque no recuerda el embarazo, no siente culpa y no tiene memoria del episodio pero sí le angustia el tema".

El tribunal compuesto por Raúl Herzovich, Teresita Nazar y Jorge García absolvió este mediodía a la joven y ordenó que se la someta a un tratamiento especial junto con sus familiares. (Infobae)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa