Jueves 07 de julio de 2005
  |  
Política
#
CORRIENTES: UN AVIÓN PARAGUAYO CON CONTRABANDO DE CIGARRILLOS TENÍA COMO DESTINO UN CAMPO DE ENTRE RÍOS
La avioneta piloteada por un coronel de la Fuerza Aérea del Paraguay, interceptada en Corrientes la semana pasada y que llevaba contrabando de cigarrillos, tenía como destino "un campo de Entre Ríos" y no Ciudad del Este -del vecino país...

S

egún se pudo establecer por las bitácoras de vuelo de la aeronave, el destino real de la mercadería que era transportada en el Cessna, no era como dijo en un primer momento el coronel Lorenzo Antonio Benítez Liseras (46), Ciudad del Este y Encarnación (Paraguay), sino que estaba siendo llevada hasta algún punto limítrofe con la provincia de Entre Ríos, aunque tampoco descartaron que parte de ella fuera llevada a Santa Fe, según dijeron altas fuentes.

La avioneta estaba cargada con 1.649 cartones de cigarrillos. La detención del coronel se registró el domingo último, después que el avión aterrizara en una estancia cercana al paraje Santo Domingo, cerca de Goya, Corrientes. La policía de frontera argentina “ya había sido alertada días antes de la posible llegada a la zona de un cargamento ilegal de cigarrillos, por lo que había desplegado un escuadrón en esa área”.

Uno de los datos que más sorprendió fueron los 40 litros de combustibles con los que se habrían encontrado los peritos en el interior de los tanques de la nave, dado que también se había dicho que el aterrizaje de emergencia se debió a la falta de gasolina. Al parecer el piloto consideró que no llegaría con esa cantidad a su destino y se arriesgó a aterrizar para tratar de conseguir en algún lugar cercano.

Por su parte el comandante principal Walter Rogelio Gómez, jefe del Escuadrón 48 “Corrientes” de la Gendarmería Nacional, confirmó al diario Epoca de la vecina provincia que peritos aeronáuticos de la fuerza con asiento en la provincia de Misiones llegaron hasta el paraje “Santo Domingo” en el departamento de San Roque, donde tras cargar combustible pusieron a volar al pequeño avión.

“Esto sirvió para comprobar el buen funcionamiento del instrumental y los elementos de comunicación con los que cuenta la nave, dado que mediante estos solicitaron permiso a la torre de control del aeropuerto “Piragine Niveyro” donde finalmente quedó el aparato para continuar con los peritajes”, relató Gómez a Epoca.

Ayer por la mañana y bajo un estricto dispositivo de seguridad fue presentado a la Fiscalía Federal de la Capital correntina, el coronel Benítez Liseras que piloteaba la aeronave cargada con un cuantioso contrabando de cigarrillos. En el lugar lo aguardaba el fiscal German Wiens, aunque el militar paraguayo se negó a prestar declaración por consejo de su abogado, Ernesto González. “Hasta tanto no tengamos los antecedentes le aconsejamos a Liseras que no declare, aunque seguramente en una segunda oportunidad ante el fiscal contará como sucedieron los hechos”, reveló el letrado, quien confía que hoy el juez le brinde la excarcelación que su estudio solicitó y que según González debía de haberse realizado ayer.

“En caso de que la postura del juez sea negativa, nosotros apelaremos planteando un recurso, aunque confiamos en que Liseras quedará libre”, se acotó. Por su parte una fuente cercana a la investigación indicó que la libertad de Liseras podrían extenderse más de un mes.

Por su parte, el gobierno paraguayo ordenó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese país que sancione ejemplarmente al militar contrabandista, por lo que ayer por la mañana y una esperada conferencia de prensa, el director de Comunicación Social de la Fuerzas Armadas, Helio Antonio Flores, confirmó que “el coronel de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Lorenzo Benítez Liseras, será dado de baja de manera inmediata por dedicarse a actividades ilícitas y deshonrosas”. Fuentes periodísticas del Paraguay indicaron ayer que el conflicto “habría desencadenado algunos roces diplomáticos, no solo por el contrabando sino porque quien lo introducía a nuestro país es un integrante de una Fuerza Armada”, consignaron. (Fuente: Analisis)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa