Domingo 12 de diciembre de 2004
  |  
Política
Pese a que el oficialismo no mueve el almanaque del 22, el NEE dice se tomará su tiempo
El bloque de diputados del Nuevo Espacio, se tomará “el tiempo que considere conveniente para lograr una reforma constitucional con consenso y que contenga a todos los entrerrianos”. Así lo adelantó su presidente Juan Domingo Zacaría...

(

APF).- El Nuevo Espacio entrerriano mantiene su posición de avanzar, previo a discutir la reforma constitucional, con la ley del Régimen Jurídico Básico, para dar a los trabajadores estatales la herramienta jurídica que demandas desde hace 18 años, con un “correcto análisis” de la ley de Municipio 3001 y, fundamentalmente, con la reforma del sistema electoral provincial.

Este último punto fue especialmente analizado por el bloque que presentó, hace tres meses, un proyecto que “tiende a modernizar el sistema electoral de la provincia, eliminar el sistema de boletas sábanas, e incorporar legisladores y concejales de forma proporcional a la cantidad de votos que tenga cada fuerza política”, según precisó Zacarías. Aclaró que la proporcionalidad se establece justamente para evitar lo que actualmente sucede que “el partido que gana, aunque no saque la mitad más uno se lleva la mitad más uno de los legisladores”.

La iniciativa incorpora además la declaración jurada de las campañas electorales para otorgarle “transparencia”, agregó.

Si bien aún no tiene dictamen de comisión, ya fue analizado en ese ámbito e incluso existe la posibilidad de que sea unificado con un proyecto del partido justicialista, referido al sistema de elecciones internas de los partidos políticos.

Zacarías reconoció que tanto los “legisladores de la bancada justicialista, como el gobernador, que lo ha expreso en reiteradas oportunidades, ven con muy buenos ojos este proyecto”, por lo que espera contar con su acompañamiento. “Si el justicialismo, que tiene mayoría, firma el dictamen podría ser tratado en día 22”, admitió el legislador.

En cuanto a la reforma constitucional y a la posibilidad de que sea aprobada en esa sesión, admitió: “A mi los plazos del partido justicialista me tienen sin cuidado, y lo digo con todo respeto”. Consideró que “no se pueden suplir en 10 días, 20 años de democracia” y que por ese motivo el bloque se tomará “el tiempo que creamos conveniente para que esto sea una ley que contenga a todos los entrerrianos y no a un partido político en particular. El partido justicialista a nuestro bloque no le va a poner un calendario de fechas”.

· Reunión de la Mesa Nacional del ARI

Zacarías, participó el pasado jueves en la reunión nacional del ARI, en su carácter de integrante de la Mesa Nacional. Según indicó, “nos llevamos un gran respaldo expresado por la doctora Elisa Carrió sobre la coalición que hemos realizado en la provincia y un explícito apoyo a la figura del doctor Emilio Martínez Garbino”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#REFORMA CONSTITUCIONAL
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa