S
e realizó el viernes 3 de diciembre de 2.004 en la Municipalidad de Basavilbaso una reunión, donde se expusieron las conclusiones de los estudios preliminares sobre la Evaluación del Impacto Ambiental del Arroyo Calá, que involucra a la Empresa Manfico SA, en la localidad de Rocamora (Dpto. Uruguay). Participaron de dicho encuentro el Director de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos, Ing. Gabriel Moguilner, el Presidente Municipal,Horacio Flores, la titular de la Junta de Gobierno de Estación Rocamora y el diputado Julio Aldaz.Elsa Tennen y los integrantes del equipo interdisciplinario que desarrolló los trabajos de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dr Leandro Marcó, Ing. Mario Landi y Lic.Celia Metzler.
El Diputado Aldaz expresó que: ?hay estudios preliminares sobre el Arroyo Calá que indican claramente que hay contaminación y que la Empresa Manfico SA, ha provocado un daño ambiental muy importante en la zona y debemos avanzar en procura de una solución definitiva a esta situación?.
Entre los puntos más importantes del informe figuran un grave problema de contaminación del aire, agua y suelo durante 20 años, producido por la Planta de Rocamora de la Empresa Manfico SA.
Escaso resultado de las actividades de control de la autoridad jurisdiccional provincial.
Contaminación del aire: Los olores no están producidos por un gas contaminante que ponga en riesgo la salud, pero es una contaminación grave del Medio Ambiente, que impide el uso y el goce cabal de los bienes de la población.
Contaminación del agua: Arroyo Calá, con fuertes cargas DBO y grasas. Contaminación del suelo: volcamientos desordenados de residuos sólidos en los terrenos de la planta: orgánicos e inorgánicos.
Improbable contaminación con residuos especiales de tipo metales pesados, pesticidas, hidrocarburos y otros.
Deficiente funcionamiento o inexistencia de tratamiento de efluente en la planta.
Debería aplicarse con rigor la ley 6260 y su decreto reglamentario. Organizar un control local desde la Junta de Gobierno de Rocamora, para colaborar con la Dirección Provincial, dice un comunicado enviado a Informe Digital
Estudiar alternativas financieras para facilitar la adecuación de la empresa dada su utilidad ambiental si funcionara correctamente.
El viernes 17 de diciembre se efectuará una nueva convocatoria en la ciudad de Paraná, en la sede de la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Medio Ambiente.