D
e la misma manera, aseguró que el secretario de Salud de la Provincia, Juan Abolafia, nunca concurrió al nosocomio de la localidad para conocer el estado de la salud primaria y adelantó que se reunirá con el funcionario para recordarle que en agosto presentó su renuncia al cargo, "cansado de trabajar bajo estas condiciones".En declaraciones realizadas a una FM de Feliciano transcriptas por Analisis, Yañez se refirió al estado de la salud en Feliciano, departamento en el cual desde hace 22 años ejerce la medicina. “Vengo luchando por lo que debe ser la atención primaria de la salud y actualmente no obtengo respuestas a las demandas”, dijo el profesional, quien denunció que desde hace dos meses “no se atienden las cuotas sanitarias”, información que se dio a conocer y no ha obtenido respuestas a sus reclamos.
A su vez, destacó que en la localidad de San José de Feiciano están teniendo problemas “gravísimos” con la salud, y los trabajadores deben considerar que como se implementaron las guardias activas en el hospital, las irregularidades que existen en el lugar, no deben ser denunciados. “En el hospital no se hacen las cosas correctamente, porque los médicos cobran por las operaciones, se siguen haciendo abortos, abiertamente y sin escrúpulos, además de venderse bebés, y ante esta situación la respuesta es siempre la misma: no levantemos la perdiz que sino nos van a pegar los de afuera”.
Yañez -que ya fue funcionario en el primer gobierno de Jorge Busti, al igual que en la gestión de Mario Moine- aseguró que en el nosocomio se atiende mal a los pacientes, y se comete diacrogénia, es decir “acciones que pueden ser perjudiciales para la salud” y resaltó que hasta ha tenido que atender bajo la luz de las velas, por los cortes de luz que se han registrado.
El funcionario, destacó que el secretario de Salud de la Provincia nunca concurrió al hospital para observar la situación que se vive allí y adelantó que se reunirá con él, y le recordará que presentó su renuncia en agosto. “No puedo seguir soportando esta forma de trabajar”, dijo el médico, subrayando que le dirá a Abolafia que sino se trabaja bajo las normas que pretende, renunciará.
Manifestó que los profesionales creen que “el programa Remediar es la gran salvación, pero sus cajas cada vez traen menos medicamentos”, al tiempo que denunció que el 75 por ciento de los medicamentos que se entregan bajo este programa -que se implementó en 2002- son del laboratorio del cual es dueño el ministro de Salud y Ambiente de la Nación.
Por último, confirmó: “Estoy absolutamente dispuesto a dar un paso al costado sino obtengo las respuestas que quiero tener” y añadió que “sino hay un cambio radical desde las autoridades del gobierno y de salud, para la salud en el departamento Feliciano, me tendré que ir”.