S
e trata de encontrar un mecanismo que permita un aprovechamiento de mercaderías que, muchas veces, los grandes comercios convierten en desperdicios. Vale como ejemplo de ello los enlatados que por sufrir la pérdida de su etiqueta, no se pueden comercializar y están en perfectas condiciones para el consumo humano.La autora del proyecto es la representante del departamento Paraná, Teresita Ferrari de Grand, quien explicó que “se trata de una encontrar un marco legal necesario para aprovechar mercaderías que no pueden ser comercializadas y tampoco consumidas , no pueden ser aprovechadas para ayudar a mucha gente que lo necesita”.
Puso como ejemplo de ello los enlatados que sufren rotura de etiqueta o golpes durante su traslado. “Debidamente controlados se puede conocer si son aptas para el consumo, si una firma no la puede comercializar, bien la puede donar a quienes lo necesitan a través de instituciones que los distribuyan”.
Un marco legal
En los fundamentos del proyecto se habla de la existencia de un vacío legislativo en nuestro país, lo que provoca que diariamente se desperdicien miles de kilos de alimentos que pueden ser aprovechados por comedores escolares o barriales, o por instituciones de bien público que a veces no pueden responder a demandas de ciudadanos con problemas por no contar con insumos.
La legisladora dijo que “la generación de un marco legal para hacer uso de estas mercaderías le da cobertura al donante y el correcto estudio del estado de las mercaderías por parte de la autoridad de aplicación, a quienes lo reciban”.
En este sentido dijo que la autoridad de aplicación –en caso de sancionarse en forma definitiva la ley- será el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, que instrumentará mecanismos que otorguen seguridad al sistema.
Por un lado se propone la entrega de rótulos para poner a la mercadería y quienes donen podrán quitar de los bultos las marcas originales. También se habla en el texto de la ley de “sancionar a quienes desperdicien productos que pueden ser aprovechados para consumo humano”.