Lunes 15 de noviembre de 2004
  |  
Política
El Consejo de la Magistratura enviará al Gobernador las ternas de candidatos a jueces de Gualeguay y Gualeguaychú
El Consejo de la Magistratura enviará este martes al Gobernador Jorge Busti las nóminas de candidatos que superaron las instancias de oposición, antecedentes y las entrevistas públicas, del concurso público para ocupar un Juzgado de Instrucción de...

D

e esta forma, en solo seis meses, el Consejo finaliza con el primer grupo de concursos en el proceso de selección para cubrir 9 cargos en la Justicia de Entre Ríos, que se iniciara en el mes de mayo pasado.

Los concursos públicos Nº 6 y Nº 7, realizados para cubrir las vacantes en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gualeguay (creado recientemente) y el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gualeguaychú (cuyo titular se jubiló) finalizan hoy, al cumplirse el plazo previsto para las impugnaciones, objeciones y adhesiones a quienes obtuvieron los mejores puntajes.

Luego de las entrevistas públicas realizadas en Gualeguay y Gualeguaychú, en las que los aspirantes respondieron preguntas de los nueve consejeros ante una importante cantidad de vecinos y representantes de organizaciones civiles, los resultados totales de los que surgen las ternas para elevarle al Sr. Gobernador fueron los siguientes:

En Gualeguay resultó primero el doctor Dardo Tórtul, con un total de 85,11 puntos, seguido por los doctores Gustavo Soppelsa, con 66,96 puntos y Valentín Buttazoni, con 61 puntos. En Gualeguaychú, la terna es liderada por el Dr. Roberto Cadenas, con 81,10 puntos, seguido de los Dres. María Angélica Pivas Colombo, con 71,50 puntos y Juan Martín Berduc Defillippe, con 64,13 puntos.

Fin de la primera etapa

Con el envío de las ternas detalladas, el Consejo finalizará su primera etapa de funcionamiento, que consistió en la preselección de aspirantes a 9 cargos, mediante siete concursos.

Además de los organismos de Gualeguay y Gualeguaychú, fueron realizados los concursos para cubrir una Fiscalía de la Cámara del Crimen de Paraná, tres Vocalías de la Sala Penal de la Cámara de Concordia, un Juzgado Civil y Comercial de Concordia, un Juzgado Laboral de Paraná y un Juzgado Civil y Comercial de Concepción del Uruguay.

De este modo, el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos completó el procedimiento para la cobertura de 9 de los 18 cargos que se encontraban vacantes al momento de su creación.

Por otra parte, también debe resaltarse que están en marcha los procesos de preselección para conformar otras 11 ternas, dado que a las 9 vacantes que existían en mayo de este año se sumaron dos más, por jubilación de dos camaristas penales de la ciudad de Paraná.

Por otra parte, el Secretario General del Consejo, doctor Alejandro Cánepa adelantó que el próximo año el Consejo deberá llamar a concurso para cubrir las vacantes producidas en un Juzgado de Instrucción y una Fiscalía de primera instancia de esta capital a partir del nombramiento de las doctoras Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda como miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y en una Defensoría, también de esta ciudad, cuyo anterior titular, doctor Mario Franchi, fue designado Defensor Oficial en la Justicia Federal, luego de atravesar con éxito los diferentes pasos del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El Presidente del Consejo, José Carlos Halle resaltó su funcionamiento en esta primera etapa y explicó que se cumplió con el objetivo de “poner en marcha un organismo nuevo, interesar a los abogados para que se inscriban en los concursos, transparentar la tarea y, en definitiva, demostrar a cada paso que la decisión de devolver la credibilidad y confianza social en las instituciones del Estado no era solamente una promesa de campaña”.

En ese sentido, destacó “la gran labor que llevaron adelante todos los integrantes del organismo”, pero “especialmente el Secretario General y su grupo de colaboradores” que “con mucha dedicación y responsabilidad en escasas semanas prepararon siete concursos en cuatro ciudades diferentes, y otros tantos que ya están en marcha”.

Además, Halle se encargó de destacar la labor de los consejeros, que “trabajan ad honorem, restando horas a sus ocupaciones particulares, a su familia y al descanso para asistir a todas las reuniones, cumplir con todas las tareas que requiere el procedimiento, viajar y desempeñar sus funciones con una seriedad y entrega elogiables”.

También recordó que el Consejo surgió de una convicción política y social de que el sistema tradicional de selección de jueces había caducado y que los nuevos tiempos requerían de un nuevo procedimiento, con parámetros más objetivos de selección y que morigere, y hasta anule, la gravitación político–partidista. Y en ese orden de ideas subrayó que, “además de la clase política, fue principalmente la sociedad civil y sus instituciones las que se comprometieron a encontrar mecanismos modernos y democráticos.

La participación que han tenido hasta el momento en el Consejo el Colegio de Abogados, las universidades, el gremio de los empleados judiciales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y la Asamblea de entidades civiles, gremiales y sociales de Entre Ríos es la muestra más acabada de ese compromiso para recuperar la confianza en la independencia e idoneidad de los jueces, como bases de la autonomía del Poder Judicial” finalizó Halle.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa