Lunes 08 de noviembre de 2004
  |  
Política
La carrera de Bioingeniería cumple 20 años en Argentina
El 31 de octubre se cumplieron 20 años de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos por Resolución Nº 2447 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y, un año después, se reconocía oficialmente la ...

L

a Facultad de Ingeniería de la universidad pública entrerriana tiene el orgullo de ser la pionera en brindar el conocimiento de grado de la Bioingeniería, no sólo en la Argentina sino en Sudamérica, compartiendo el privilegio con México en Latinoamérica.

La primera promoción de Bioingenieros de Sudamérica se produce el 3 de Julio de 1992, con 8 egresados, y desde entonces ese día quedó instituido como “El Día del Bioingeniero”.

Hoy, la Facultad cuenta con más 1000 alumnos y 450 graduados que trabajan en instituciones y empresas en nuestro país y el extranjero, cumpliendo tarea técnicas, de investigación y desarrollo y gerenciales.

Un poco de historia....

El origen de la carrera de Bioingeniería se remonta al 10 de mayo de 1973 cuando se crea la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) como desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral. El 20 de febrero de febrero de 1976 se incorporan a la U.N.E.R., la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería, dependientes ambas de la Universidad Católica Argentina; pasando la segunda a denominarse Facultad de Ingeniería Electromecánica, la que en 1978, amplía su oferta académica con la incorporación de las especialidades en Electrónica, Automatización y Bioinstrumentación. Este último fue el primer antecedente de la carrera de Bioingeniería.

En 1980, por Decreto No. 47/80 del Proceso de Reorganización Nacional, se produce el cierre de la Facultad de Ingeniería. Este período de ausencia no hace sino reforzar la idea de tratar de formar profesionales que estén capacitados en interpretar y relacionar los conocimientos de las ciencias médicas e ingenieriles al servicio del hombre.

Con la recuperación de la democracia en 1983, surgen dos personas que lucharon tanto por esta Facultad como por la Universidad, en pos de los ideales de este proyecto; uno de ellos, el Ing. Químico Elías Díaz Molano, Decano de aquella Facultad de Ingeniería; el otro, el Dr. Eduardo Barbagelata -entonces Rector de la Universidad- fue quien supo interpretar el proyecto presentado por aquel visionario.

Nuestro presente

En estos 20 años la Facultad de Ingeniería de la UNER consolidó su propuesta académica, creó las Maestrías en Ingeniería Biomédica y Tecnología Biomédica y desde octubre de este año, ofrece una vez más, una carrera inédita en el mundo (con excepción de Estados Unidos). Se trata de la Licenciatura en Bioinformática, carrera de modalidad presencial con una duración de cuatro años más tesina y seminarios de actualización.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PIDs) tienen como objetivo la generación de nuevos conocimientos y tecnología, que puede luego ser transferida al medio socio-productivo.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería desarrolla líneas de investigación a través de 11 proyectos de I+D en ejecución y 5 adicionales en proceso de aprobación, dentro del sistema que coordina la Secretaría de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Formación de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Las principales áreas temáticas que abordan los proyectos son las siguientes:

§ Equipamiento, instrumentación y procesamiento de señales

§ Modelización y reconocimiento de patrones

§ Enseñanza en Ingeniería

§ Biología y Fisiología

Proyectos de Extensión

Los Proyectos de Extensión vinculan en forma directa los resultados de las tareas de los docentes e investigadores de la Facultad con el medio social. En ellos participan docentes e investigadores, estudiantes y personal administrativo y de servicios.

Entre los más recientes se encuentran:

- Divulgación científica en apoyo al desarrollo social sustentable.

- Programa de capacitación y mejoras de tipo laboral, social e Institucional con entrenamiento y control continuo en bioseguridad y gestión de residuos, para el personal sanitario y auxiliar.

- Control preventivo de la función visual en niños de edad escolar de 5 a 9 años.

- Nutrición de los niños de 0 a 12 años del Barrio de Bajada Grande.

- Programa de promoción para atención a los niños infectados chagásicos y sus familiares directos.

Premios Recientes

- Mención especial en el Concurso para estudiantes del XIV Congreso Argentino de Bioingeniería y III Mención especial en el Concurso para estudiantes del XIV Congreso Argentino de Bioingeniería y III Jornadas de Ingeniería Clínica con el trabajo: “Análisis multifractal de la regulación autonómica del ritmo cardíaco en episodios isquémicos”. Autores: José L. Godoy, María M. Aniño y M.E. Torres. El premio consiste en la publicación del artículo en la Revista Argentina de Bioingeniería.

- Mención especial al trabajo “Interfaz cerebro computadora basada en electroencefalografía” en el concurso de trabajos estudiantiles del XIV Congreso Argentino de Bioingeniería y III Jornadas de Ingeniería Clínica. Autores: M. Cossio, P. Jakuto, R. Acevedo.

- La Academia Nacional de Ingeniería premió a la egresada de Bioingeniería de la UNER Vanesa Gottig por su excelente desempeño académico.

- Los estudiantes José Martín DANIEL y Juan pablo GIGLI, fueron distinguidos con una Mención de Honor en las recientes XII Jornadas de jóvenes Investigadores de las Universidades del grupo Montevideo, realizadas en la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. Daniel y Gigli, presentaron el trabajo “Simulación de Flujos en Arterias Coronarias. Un modelo Simplificado”, reconocido como el mejor en el área. La distinción enorgullece a toda la Facultad de Ingeniería y especialmente al Grupo de Biomecánica Computacional, al que pertenecen los alumnos premiados.

- La Comisión de Ciencia y Tecnología del Centro Argentino de Ingenieros, galardonó con una Mención Especial al trabajo realizado por el alumno Marcos FORMICA, titulado “Sistema de Adquisición y transmisión telemétrica de señales fisiológicas y variables asociadas a la marcha humana”. Esta distinción es otorgada anualmente por el Centro Argentino de Ingenieros a los trabajos con mérito académico presentados al Concurso Premio PRE ingeniería.

Contacto

Finalmente, queremos compartir con Ustedes el camino recorrido y por eso los invitamos a que nos visiten personalmente en Oro Verde, Entre Ríos; o nos visiten virtualmente en www.bioingenieria.edu.ar

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa