Miércoles 03 de noviembre de 2004
  |  
Política
Halle: "los fallos son criticables y los jueces deben responder como funcionarios públicos"
"Los fallos judiciales pueden ser criticados porque son actos de Gobierno y los jueces son funcionarios públicos que también deben responder por sus actos" sintetizó el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, consultado por...

"

Las decisiones judiciales se pueden criticar y eso dista mucho de cualquier intento de injerencia sobre el Poder Jurisdiccional. Son cuestiones lógicas del funcionamiento de la democracia, y es desmesurado reaccionar como si se hubiesen conmovido los cimientos de la República" apuntó el funcionario.

Pero además, advirtió que "el Gobernador no opinó sobre el amparo de las Amas de Casa mientras el trámite estaba en marcha. Ni siquiera lo hizo cuando el tema llegó al Superior Tribunal de Justicia. Esperó para referirse al fallo cuando ya se habían pronunciado todos los organismos judiciales de la provincia, con la precaución de no interferir con sus opiniones en el juicio en trámite. No se entiende entonces cuál es el intento de presión o injerencia que se rechaza".

Por otra parte, Halle recordó que "si cualquier ciudadano puede denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento a un magistrado, si considera que no actuó como debía, es obvio que el Gobernador también tiene esa facultad. Es un mecanismo de la Constitución que no debería causar tanta irritación. Es una cuestión de normal funcionamiento de las instituciones, y no veo cuál es la injuria que dice haber sufrido el juez Quinteros" expuso el Secretario de Justicia. "De todos modos", aclaró, "si quiere iniciar acciones judiciales también está en todo su derecho".

Mejoramiento institucional

En cuanto a las manifestaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios referidas al tema, Halle se mostró sorprendido por el tono, que "no se condice con el estilo y la función de quienes integran la entidad".

El Secretario de Justicia expuso que "no se puede simplificar tanto y hablar de hipocresía y amenazas antidemocráticas por una crítica a un fallo y el uso de una facultad prevista por la Constitución. Esta gestión ha dado sobradas muestras de apostar al mejoramiento de la calidad institucional e independencia de los tribunales. En seis meses de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, creado por el Gobernador Jorge Busti, fueron preseleccionados abogados para ocupar nueve vacantes, con un sistema racional y democrático, que dista mucho del dedo designador de amigotes que utilizaba el anterior gobernador, ante el silencio de muchos de los que ahora declaman independencia".

Por último, Halle apuntó que "ese avance cualitativo que significa la creación y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, debería ser puesto de relieve ante la Federación Argentina de la Magistratura, adonde Quinteros quiere exponer su situación. Que comente su caso, pero que también refleje el incremento de las partidas para el Poder Judicial, la regularización de la situación salarial del sector, y los esfuerzos y diálogos fecundos encarados para lograr una convivencia pacífica con la Asociación de Magistrados y el gremio de empleados judiciales. Que mencione la labor de reforma del Código Procesal Civil a la que se convocó a todos los operadores del sistema, el tratamiento legislativo de los proyectos de reforma del Código Procesal Penal y todos los demás avances en el mejoramiento institucional de Entre Ríos que se lograron en menos de un año de gestión".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa