Miércoles 03 de noviembre de 2004
  |  
Política
El juez Quinteros querellará a Busti y el gobernador redobla la apuesta
El juez en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, Mario Quinteros, rompió su silencio y dijo que querellará por daños y perjuicios al mandatario entrerriano. El gobernador de la provincia, Jorge Busti, dijo que lo tiene “sin cuidado” l...

L

a contradenuncia de Quinteros

El anuncio periodístico del gobernador Jorge Busti de que lo denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento por el fallo que favorece a las amas de casa, lo dejó “perplejo”. El juez en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, Mario Quinteros, rompió su silencio y adelantó que querellará por daños y perjuicios al mandatario entrerriano. “Como se dice en estos menesteres: nos veremos en Tribunales, porque esta situación me ha perjudicado. No es un tono amenazante, pero esto no va a quedar así”, dijo el magistrado, quien se sintió agraviado por los dichos del jefe de Estado entrerriano.

Asimismo, el juez en lo Civil y Comercial, confesó que por la gravedad que reviste la actitud amenazante del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, este tema será analizado el 24 noviembre en la reunión anual de la Federación Argentina de la Magistratura. “Se concrete o no la denuncia, este hecho es tan grave que será expuesto en la Federación como un caso testigo de cómo se vive institucionalmente en Entre Ríos”.

Sin ocultar su asombro, Quinteros tomó conocimiento de que sería denunciado por el Gobernador, a raíz de su fallo favorable al planteo efectuado por las beneficiarias del sistema de Amas de Casa, que requerían —tal cual lo establece la ley— que el haber jubilatorio sea equiparado con el mínimo de la jubilación provincial. Pero luego, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó esa sentencia de primera instancia, por entender que la acción de amparo no era la vía para efectuar el reclamo.

Aunque se declame la independencia de los Poderes del Estado, en los últimos tiempos, el Gobierno entrerriano salió abiertamente a cuestionar algunas sentencias que resultaron adversas a los intereses de la provincia y así lo ha hecho saber el propio Busti.

El mandatario, ya acudió a Tribunales para interponer denuncias por mal desempeño contra los jueces Miguel Ángel Retamoso, (Ejecución de Penas) y Daniel Malatesta (Correccional número 2 de Paraná), por haber dispuesto, en diversas instancias, que el ex recluso Miguel Ángel Lencina tuviera salidas laborales y, ahora hará lo mismo contra el juez Quinteros, por considerar que su fallo no sólo “comprometió seriamente a la administración” provincial, sino que fue un “acto demagógico”, ya que obligaba al Estado a aumentar el haber de las amas de casa.

“Me siento injuriado más allá del contexto en que se haya dicho, por eso estoy estudiando el tema con mi abogado para promover una acción. Mi sentencia se ajustó conforme a derecho, porque la ley del sistema de Amas de Casa establece que el haber jubilatorio deberá ser equivalente al mínimo que pague la provincia. Que haya una cataratas de pedidos y dificultades, es una cuestión del poder político, no del juez. Incluso, lo pongo en la sentencia: hay que cumplir con la ley”.

En su análisis, el magistrado consideró que seguramente lo que más molestó al poder político, es que les haya recordado que las “leyes están para ser cumplidas”. “En mi fallo digo que las leyes están para cumplirse”, pero “el no cumplimiento de la interpretación de las leyes, nos agobia en la Argentina desde hace décadas y es de todos los días, esto se ha trasladado en la anomia del ciudadano en las manifestaciones más cotidianas”.

“Lo más preocupante, si se concreta la denuncia, es la amenaza y la presión que significa todo esto, porque es como la advertencia (que hace el Ejecutivo) para futuros fallos”, dijo Quinteros, al tiempo que consideró que las declaraciones de Busti evidencian no sólo un “ataque hacia mi persona”, sino que “de concretarse la denuncia, también se estará haciendo daño institucional, porque más allá que un fallo no le guste al Gobierno, no se puede andar denunciando a los jueces, porque se terminará con el sistema republicano de división de poderes”.

Quinteros también dijo sentirse abochornado, no por la posible denuncia, sino por la “falta de respuesta social, no de las corporaciones políticas, sino de la sociedad. La sociedad argentina, según estudios sociológicos, es insolidaria y se moviliza sólo en reclamo de intereses propios. Se pide Justicia por un hecho puntual y si se cumple con el reclamo se vuelven todos a su casa. Lo mismo pasó con el corralito u otros hechos, pero las reivindicaciones deben ser más institucionales”.

“No veo ni creo que a la comunidad le interese esto (por la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial y por la denuncia que recaería sobre él) y la verdad tendría que ser todo lo contrario, porque en estas pequeñas cosas de la vida, está precisamente el cambio. Es decir hacer lo que la ley manda: el poder administrativo, administrar; el legislativo, legislar y el judicial, juzgar con independencia. A menos que terminemos con la historia de la independencia”. Y como dicen los abogados: “A confesión de partes relevo de pruebas”, Quinteros le recordó a Busti que cuando el ex gobernador Sergio Montiel interpuso una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento contra tres vocales del STJ por haber rechazado un recurso interpuesto por el Gobierno provincial y haber dejado firme la sentencia que mandó a incorporar a Néstor Berterame a la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), como vocal en representación de la minoría, “él (por Busti) salió a cuestionarlo, pero ahora aplica el mismo criterio que deploró años atrás con otro fallo”.

Busti aceptó el convite y "nos vemos en tribunales"

El gobernador de la provincia, Jorge Busti, dijo que lo tiene “sin cuidado” la querella que presentará el juez en lo Civil y Comercial Número 8 de Paraná, Mario Quinteros. Cabe recordar que Busti iba a presentar un pedido el jury de enjuiciamiento a raíz del fallo de Quinteros que ordenaba aumentar el sueldo a las jubiladas amas de casa. Busti ratificó que hará la denuncia y que si el juez lo quiere querellar, “como dijo Pampita: nos veremos en Tribunales”.

“Aparentemente el juez cree que esto es un ring en el que se deben dirimir las cuestiones. Pero además –agregó Busti- creo que hay un error de concepto que me parece que el juez Quinteros lo tiene y algún otro juez también”, al referirse al derecho a opinión que cualquier ciudadano tiene sobre las sentencias judiciales.

“Nunca se me va a ocurrir a mí hablar a un juez por una sentencia” manifestó el mandatario provincial. Sin embargo aclaró que “una vez que sale una sentencia que afecta a la provincia yo tengo derecho a opinar” sin perjuicio de que “nosotros tenemos que acatar la sentencia”, dijo Busti.

El mandatario afirmó que de sus actos de gobierno opina todo el mundo y preguntó “¿Por qué no vamos a opinar de la sentencia de un juez que también es un funcionario público? Es un acto de gobierno también”.

Busti afirmó que el fallo de Quinteros es “una sentencia tan aberrante y demagógica –enfatizó- en la cual se pone un sistema jubilatorio creado por este gobernador; que lo destruyó el otro gobernador y que luego fue rehabilitado”.

Además sostuvo que “sabiendo que es un sistema subsidiado”, el fallo “provocaría la aberración de que alguien que está subsidiado por el estado tenga la misma jubilación que alguien que ha aportado 35 años al sistema de reparto”.

Ante las declaraciones del juez de su intención de querellar al gobernador por su intención de pedir el jury de enjuiciamiento señaló: “Me tiene sin cuidado” y agregó que “no hay que ponerse nervioso por que se ha pedido un jury de enjuiciamiento”. Además dijo que “compararlo con pedido de juicio político al STJ” realizado por el ex gobernador Sergio Montiel, “no tienen ningún sentido”.

Busti manifestó que: “No voy a una cuestión política clara sino de una sentencia que perjudica a todos los jubilados”.

“Voy a presentar la denuncia y si también dice que me va a hacer una querella, como dijo Pampita, “nos encontraremos en tribunales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa