L
uego de conocida la resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) disponiendo un aumento de la tarifa eléctrica rural muy inferior al pretendido por las cooperativas, las distribuidoras fueron incrementando el nivel de crítica hacia el gobierno y remarcaron que con los valores actuales no pueden garantizar una correcta prestación del servicio. Como parte de ese malestar, ya muchas decidieron reclamar una suba de la tarifa para usuarios urbanos, imitando la intención hecha pública por la empresa de Concordia.Los dirigentes del sector consultados por Diario Uno, manifestaron como “prematuro” adelantar el porcentaje de suba que solicitarán, aunque se especula que será mucho menor que el requerido por las cooperativas rurales. “Se ha decidido hacer saber al gobierno provincial que la tarifa resuelta por el EPRE no responde a los niveles necesarios para garantizar la calidad del servicio, que cada vez debe ser mayor porque así lo requieren los usuarios en la actualidad”, dijo ayer el titular de la Delegación Regional de la Federación Argentina de Cooperativas (FACE), Juan Félix Lawrie. Sin ocultar el enojo, el dirigente calificó la decisión del EPRE como “la tarifa más recesiva del mundo” y aseveró que “es un misterio porqué lo resolvieron así”.
En medio de este malestar, la Cooperativa Eléctrica de Concordia fue la primera en anunciar que pedirá una audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa para usuarios urbanos. El titular de la compañía, César Gottfried, confirmó ayer que el consejo de administración lo autorizó a realizar el requerimiento formal al EPRE.
Antes de realizar el pedido es necesario realizar un estudio técnico que determinará el porcentaje a reclamar. La intención es formalizar el pedido durante la primera quincena de noviembre, de manera que la audiencia pública se antes de fin de año y el aumento comience a operar a principios del 2005.
Pero la cooperativa de Concordia no será la única en solicitar la suba. Durante los últimos días transcendió que lo mismo haría la de Gualeguaychú, e incluso la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (EDEERSA) está analizando la posibilidad de hacerlo. “La FACE ha resuelto avalar a la cooperativas que soliciten aumentos tarifarios. Presumo que varias van a solicitarlo o van a encolumnarse detrás del pedido de Concordia”, dijo Lawrie.
Por su parte, Silvio Ekkert, representante del gobierno provincial en el directorio de EDEERSA, dijo que la empresa analizará adherirse a los pedidos de audiencia. “Esto deberá resolverse antes de la venta de acciones”, explicó. Fuente: Diario Uno