Sábado 30 de octubre de 2004
  |  
Política
Solanas postergó para el 2005 la discusión salarial con los municipales
El sueldo básico está en 250 pesos. El Intendente anticipó que recién el año próximo podría haber una reactualización. Al final, Hugo Vásquez, secretario general del Suoyem, admitió que “nos fuimos como llegamos”...

E

l intendente de Paraná, Julio Solanas, junto a sus funcionarios, recibió los dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), quienes plantearon, entre otros puntos, la necesidad de una mejora salarial: el básico de la categoría inicial es de 250 pesos.

Al pedido, el presidente municipal respondió que el Ejecutivo evaluará la solicitud del gremio; pero les aclaró que las decisiones que se pudieran tomar al respecto no se producirían este año, sino el próximo.

Además, se trataron otros aspectos relacionados a la recategorizaciones, contratados y participación de los gremios en la elección de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

Pero el sueldo era el punto central del encuentro, cuestión sobre la que desde el gremio se consideró que no se obtuvieron casi avances. “Con el tema salarial no nos levantamos (de la mesa) con el mejor ánimo porque, al final, nos fuimos como llegamos”, dijo Hugo Vásquez, secretario general del Suoyem.

Ahora bien, el dirigente remarcó que sí hubo progreso en las conversaciones sobre recategorizaciones de empleados rezagados en la grilla, el pase progresivo a planta de los contratados y la participación de los gremios en la elección de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), entre otros puntos.

Los puntos están incluidos en un petitorio presentado a la Comuna por el gremio el miércoles, en el que se consignaba la necesidad de llevar el básico a 730 pesos, en consonancia con el costo de la canasta familiar.

Solanas, por su parte, calificó a la reunión de “sumamente constructiva”, y se refirió a las aspiraciones del gremio. “Hemos analizado que si bien no es ése el importe (730 pesos), en la Dirección de Limpieza una categoría 6, inicial, está en el orden de los 700 pesos cuando cumple con el presentismo y la puntualidad”, afirmó. Y agregó que un trabajador con categoría intermedia gana, sin funciones, más de 600 pesos; y con funciones, llega a 892 pesos. Y así en casi en todas las direcciones. El promedio (de sueldo) es de 700 ó 750 pesos en el Municipio de Paraná”, evaluó. Aunque, aclaró que el cálculo incluye adicionales como presentismo, puntualidad y refrigerio; por lo que dista del básico.

Así las cosas, anunció: “Vamos a hacer una evaluación pero eso no sería para este año sino para el próximo”.

A su turno, Vásquez marcó diferencias al indicar que el gremio no desconoce que “en algunos casos” los empleados ganen 700 pesos, pero siempre que no pierdan el presentismos, la puntualidad o productividad.

Por otra parte, informó que el básico de la categoría inicial es de 250 pesos, y que la mayoría de los adicionales no son remunerativos ni bonificables, cuestión que pesa al momento de la jubilación y de los aportes sociales. Por eso, añadió, el gremio pide que se blanqueen los sueldos. Justamente, la promesa del Intendente habría girado en torno a la posibilidad de comenzar por ese aspecto, en enero próximo, aseguró el dirigente; y estimó que si se avanzara en ese sentido (el blanqueo de los códigos) quizá se logre un acuerdo.

También se habló sobre la provisión de ropa de trabajo. Solanas indicó que si bien faltan entregar algunos elementos, se concluirá con la gestión antes del 18 de noviembre.

En cuanto a las recategorizaciones, informó sobre la tarea realizada por la Mesa de Relaciones Laborales respecto de los trabajadores relegados en el escalafón. En tanto, sobre los contratados —unos 1700— se dijo que posiblemente se revea el caso de 200 antes de fin de año, acotó Vásquez.

Otro de los pedidos elevados se vinculó con la intervención del Sindicato en la licitación para la contratación de la nueva ART, próximo a vencer. En este sentido, el Intendente dijo que se ofrecerá la participación de las tres entidades sindicales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa