Sábado 25 de septiembre de 2004
  |  
Política
La nueva cárcel costaría entre 12 y 15 millones
Costaría entre 12 y 15 millones de pesos el penal para 500 internos que el Gobierno provincial piensa construir en Santa Elena, en una parcela de la estancia El Quebracho. La ampliación edilicia de la unidad penal de Paraná costará poco más de 900...

C

on el objetivo de lograr “un enfoque integral” sobre experiencias de construcción de unidades penales en la Argentina y, de esta manera, optimizar el proyecto de la nueva cárcel para Entre Ríos, el director de Arquitectura, Enrique Renaud, participó del acto de apertura de sobres para la construcción de una unidad penitenciaria en San Fernando del Valle de Catamarca.

Cabe señalar que, con el mismo propósito, funcionarios y técnicos de Arquitectura visitaron recientemente en Buenos Aires —la provincia que más unidades penitenciarias ha construido en los últimos años— edificios recientemente ejecutados o en construcción.

En esta oportunidad, el proceso licitatorio para la realización de una unidad penal para 500 internos “nos permitió conocer una serie de cuestiones vinculadas a la propuesta que elaboró el Estado catamarqueño y las respuestas que encontró por parte del empresario”, explicó el funcionario.

Consultado sobre los niveles de inversión requeridos para el edificio que se levantará en el predio de la estancia El Quebracho, el funcionario adelantó que serán similares a los de la unidad penal de Catamarca, es decir, entre 12 y 15 millones de pesos.

En este sentido, Renaud recordó que el 9 de octubre el Gobernador Jorge Busti anunciará formalmente el llamado a licitación pública nacional para la construcción de la nueva cárcel de Santa Elena y que el 21 de diciembre se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y los proyectos de ejecución. A este proceso licitatorio podrán incorporarse todas las empresas radicadas en la provincia o que cumplan con los requisitos de inscripción en el Registro de Constructores de Obras Públicas de Entre Ríos.

Según las estimaciones de Renaud, serían alrededor de siete las empresas interesadas en el llamado a licitación, que deberán tener la capacidad económica y técnica para llevar adelante un proyecto que demandará una inversión millonaria. Por este motivo, el funcionario no descartó que las empresas formen uniones transitorias para ejecutar la obra.

Cabe recordar que en la actualidad profesionales de Arquitectura y Catastro están relevando la superficie de la Estancia El Quebracho para determinar cuál es el predio adecuado para las 42 hectáreas de superficie que necesita esta unidad penal que tendrá una capacidad para albergar a 500 internos.

Consultado sobre la apertura de sobres que se llevó a cabo el 10 de septiembre para la refacción y ampliación de la unidad penal de Paraná, el funcionario adelantó que ya elevó a la Secretaría de Hacienda el informe correspondiente para adjudicar la obra a la empresa Zodíaco que, cumpliendo con los requisitos exigidos en los pliegos, realizó la menor oferta.

La firma cotizó 905.985,47 pesos para construir, en el término de 150 días, dos nuevos pabellones con capacidad para 40 y 34 internos, un tanque de agua, realizar la conexión a la red cloacal, reparar integralmente la instalación eléctrica y conectar el edificio de la red de gas natural.

Cabe recordar que fueron cinco las empresas que habían presentado sus propuestas económicas para reparar y ampliar la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Al respecto, Renaud anticipó que antes de fin de mes se firmará el contrato con la firma que resulte adjudicataria, de manera de comenzar en octubre con la ejecución de las obras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ESTIMACION OFICIAL
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa