Jueves 26 de agosto de 2004
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Política
Concurrieron a las aulas "más del 50 por ciento de los docentes" , según el Ministerio de Educación
El ministro Sergio Urribarri, aseguró que el paro convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) responde a un nuevo proceso electoral y sostuvo que es una medida “irresponsable e injustificada”. Adelantó que ...

A

simismo, les solicitó a los docentes que “comiencen a explorar el camino de trabajar en cooperación con el gobierno y con los demás actores de la educación”, y que “cambien la actitud de exigir y de presionar con dejar sin clases a los niños”. Afirmó que en Paraná y en muchas otras ciudades de la provincia más del 50 por ciento de los docentes dependientes del Consejo General de Educación (CGE) concurrieron a los establecimientos, así como alrededor del 100 por ciento de los docentes de las escuelas públicas de gestión privada.

Urribarri aclaró que “el gobierno no enfrenta a los docentes y ni los docentes enfrentan al gobierno, en todo caso, es un grupo de dirigentes de AGMER que equivocan grosera e irresponsablemente las acciones”.

En ese sentido, reiteró que ni el gobierno ni la sociedad entienden los motivos del paro al que volvió a calificar de “irresponsable, injustificado y sin explicación alguna” y agregó que “está inserto” en el proceso electoral de CTERA a nivel nacional del cual AGMER participa.

Asimismo, Urribarri aseguró que “efectivamente, miles de pibes que no entienden nada de paritarias ni de política se quedaron hoy sin clases. En increíble, pero hay algunos que todavía creen que esa es la manera de medir el éxito de una acción”.

En tanto, en nombre de toda la comunidad educativa, agradeció “a los miles de maestros que se presentaron frente a sus alumnos” y ejemplificó que en Paraná y en muchas otras ciudades de la provincia concurrieron a las aulas más del 50 por ciento de los docentes dependientes del Consejo General de Educación (CGE) y prácticamente el 100 por ciento de los docentes de las escuelas públicas de gestión privada, “que atienden a un número muy significativo de alumnos, más todos los docentes de educación media”.

“No sé lo que dirán los dirigentes ni los medios, pero la realidad es que -en términos del conjunto de todos los docentes- el paro fue una expresión minoritaria y fue una medida claramente impopular rechazada por el conjunto de la sociedad como método para peticionar o presionar al gobierno”, subrayó, al tiempo que añadió que “la conclusión es que la mayor parte de los chicos hoy no perdieron el día, aunque muchos lamentablemente sí lo hicieron y eso es algo lamentable, así hubiese sido un solo alumno”.

"Estamos diseñando un plan educativo nuevo para disminuir la repitencia y la deserción"

"En los próximos días se conocerán una serie de acciones que apuntan a disminuir el nivel de repitencia y deserción escolar", anunció Sergio Urribarri.

El cambio y mejoramiento de contenidos, el apoyo a instituciones y alumnos, y la posibilidad de consultar a los estudiantes de los contenidos que se quieran incluir en la currículas son algunos de los cambios que se están analizando en lo que Urribarri llamó "un programa educativo nuevo, distinto y novedoso".

Al respecto, Urribarri aseveró que "se está en una etapa muy importante, porque estamos diseñando un plan educativo nuevo, distinto y novedoso, conjuntamente con el presidente del Consejo General de Educación, Felipe Ascúa, y un equipo de trabajo". Advirtió entonces que "a pesar del gran compromiso de los maestros y padres, pasamos de ser una país de mayor escolarización a uno que más expulsa o pierde".

Dicho esto, consideró que "a esto de alguna manera hay que revertirlo, y creo que una forma es el apoyo a las instituciones y a los estudiantes, pero también mejorando y cambiando los contenidos para que los chicos se les enseñe más y mejor". Incluso se maneja la posibilidad de consultar al alumnado qué contenidos quieren incluir en la currícula.

"Es un cambio cultural que seguramente no lo lograremos en uno o dos años, esto es un proceso que llevará diez o doce años hasta lograr la educación que queremos para todos, pero fundamentalmente para lo que menos tienen", remarcó el ministro de Gobierno.

"Creemos que incentivando el estudio y asociándonos con todos aquellos que quieren mejorar los contenidos de la educación, seguramente se reducirá la deserción escolar en la provincia. Para ello, contamos con el acompañamiento seguro de padres, alumnos y de miles de docentes que están comprometidos con la educación para todos", insistió.

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