Sábado 26 de junio de 2004
  |  
Política
Se refaccionarán cárceles y reactivarán talleres
“Queremos trabajar con la Nación en la prevención del delito”, dijo Busti durante el acto en el que junto con el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, rubricó un convenio por el que la Provincia recibirá recursos de la Nación...

E

l funcionario nacional, además, se reunió con familiares de las víctimas de la inseguridad y asistió al lanzamiento del Plan Provincial de Prevención del Delito.

Las condiciones climáticas no impidieron que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Béliz, llegara ayer a Paraná para firmar un convenio de cooperación en materia carcelaria y penitenciaria, en el marco del Programa Nacional de Seguridad. El objetivo de ese programa es posibilitar el rápido incremento de la capacidad y mejora de la calidad de alojamiento de la población penal.

Se trata de 820.000 pesos que, tal como lo establece el convenio, deberán destinarse a refaccionar la infraestructura edilicia para resolver la sobrepoblación carcelaria, invertir en la adquisición de maquinarias y herramientas para modernizar los talleres carcelarios, de vestimenta para internos, uniformes para personal y equipos de seguridad y comunicación. Con esos recursos, la Nación salda en parte la deuda que mantiene con Entre Ríos que en sus unidades penitenciarias aloja a presos federales. En la provincia no existe una cárcel federal, por lo que todos aquellos condenados por la Justicia Federal o con prisión preventiva se alojan en las unidades penitenciarias provinciales lo que genera gastos que han sido verificados por la Nación y cuya liquidación está aprobada.

INVERSIÓN. La deuda reconocida supera los 1.800.000 pesos. De ese total, el convenio firmado ayer asegura el pago en el “segundo trimestre” del año de 800.000 pesos, monto que se suma a los 4 millones que la provincia, de fondos propios, ha previsto destinar al servicio penitenciario con la intención de recuperar unas 400 o 500 plazas del sistema que está superpoblado. Las inversiones se harán en las unidades penales de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay.

Para la cárcel de Paraná está prevista la terminación del sector que ocupan los internos que tienen salida laboral y la construcción de dos nuevos pabellones; en Gualeguaychú, se terminará el tercer piso de la unidad penal y en Concepción del Uruguay, se concluirá un sector de panadería y se construirá un pabellón más al igual que en Concordia donde, además, se hará un sector de servicios de administración de la unidad.

En tanto, se sigue analizando la construcción de una nueva unidad penal, con la perspectiva de conseguir financiamiento para, en un par de años, contar con una cárcel nueva.

DISCURSOS. En el Salón Blanco, el Gobernador hizo un doble reconocimiento al ministro Béliz en su discurso. En primer lugar, destacó que “siempre nos atendió ante cada uno de los problemas que se fueron dando para mejorar la seguridad pública que es un valor fundamental hoy en la sociedad en que vivimos” y agregó que “es la primera vez que un gobierno nacional reconoce a la provincia una suma de dinero importante por los presos federales alojados en las cárceles entrerrianas”.

Se pronunció por “trabajar junto con el gobierno nacional en todo lo referente a la prevención del delito” y coincidió con Béliz en que ese tema “necesita un abordaje integral”.

Se refirió al Consejo de la Magistratura, donde el gobierno “está en absoluta minoría” y a su determinación de no enviar pliegos para cubrir ninguna de las 24 vacantes que existen en la Justicia hasta tanto ese organismo no eleve las correspondientes ternas de propuestos.

También afirmó que esta gestión está abocada a “profesionalizar” la policía. “Combatir el delito y ser auxiliar de la Justicia. Ningún funcionario puede dar otra orden”, señaló en cuanto al rol de la fuerza policial.

Previamente, el ministro Béliz había revelado que este es “el primer paso” en la cooperación que se dará entre la Nación y la Provincia en materia de seguridad.

El ministro en su discurso había precisado que el aporte de 800.000 pesos se enmarca en el Plan de Justicia y Seguridad de la Nación al tiempo que anunció que se trata del “primer paso de una cooperación que la Nación tiene decidido afrontar con la provincia de Entre Ríos y que vamos a continuar en el segundo semestre del año”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa