Viernes 18 de junio de 2004
  |  
Política
Enviarán a la Legislatura el proyecto de ratificación del convenio de compensación del déficit previsional
El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ratificación del convenio de compensación del déficit del sistema previsional de Entre Ríos que el gobernador Jorge Busti firmó con el presidente Néstor Kirchner, informó el presidente de ...

E

l funcionario informó que el proyecto está siendo analizado por estas horas por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero. “Solicitamos que la Legislatura sancione con fuerza de ley la ratificación y aprobación de este convenio”, precisó.

Luego aclaró que por parte de la Nación el hecho de que el documento haya sido firmado por el propio presidente lo exime de cualquier otro acto administrativo o jurídico. En cambio, para la provincia el convenio establece en una de sus cláusulas que la vigencia del acuerdo opera desde la aprobación por parte de la Legislatura.

A partir de ese momento –explicó Elías – el gobierno nacional tendrá 5 días hábiles para proceder al depósito de los 60 millones de pesos que han sido reconocidos como adelanto del déficit previsional imputado para este año. De inmediato la Nación retendrá igual monto en concepto de los fondos que debía remitir el Estado entrerriano por el adelanto que recibió del Programa de Financiamiento Ordenado.

El funcionario sostuvo además que el hecho de que la Legislatura provincial ratifique el convenio significará que “lo analice punto por punto, lo haga público y coincida con la decisión política de armonizar el sistema previsional entrerriano”.

Auditorías

Este proceso no se agota en la compensación del déficit previsional de este año ya que técnicos del Anses y de la Caja de Jubilaciones auditarán los ejercicios fiscales previsionales del organismo del año 2000 en adelante.

Cabe recordar que el convenio firmado el 10 de junio tiene su fundamente en el compromiso federal del 6 de diciembre de 1999, ratificado por ley del Congreso de la Nación 25.235 por la cual el Estado nacional se comprometía a financiar con recursos de rentas generales los déficit globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos en función de los regímenes vigentes y previo trabajo de auditoria y compatibilización.

Es decir, que el Estado nacional asumirá el financiamiento conforme a los siguientes porcentajes: el 5% del año 2000, el 25% del año 2001, el 50% del año 2002, el 75% del año 2003 y el 100% de los años siguientes.

Por esta razón, “se ha fijado cada tres meses la obligatoriedad de tener un informe elaborado”, señaló Elías antes de precisar que “tememos un año de plazo para auditar los 4 ejercicios”.

A medida que “vayamos obteniendo los informes iremos rubricando acuerdos complementarios donde quedará definitivamente determinado cuál es el monto del déficit que financiará el gobierno nacional”.

Lo que queda por delante, al decir del presidente de la Caja, es el desarrollo de estas auditorias y el desarrollo de un convenio complementario para acordar pautas de asistencia técnica.

Convenio complementario

Este acuerdo “nos permitirá tener acceso a la red informática nacional del Anses y el desarrollo de una estructura informática propia”, refirió el funcionario para asegurar que de esta manera podremos encontrar en el sistema la historia laboral de nuestros trabajadores, el control de aportes e identificación de los aportantes.

Elías adelantó asimismo que este convenio complementario se firmaría en Paraná con la presencia de los responsables del área previsional de la Nación con el objeto de “demostrar que por primera vez en la historia previsional entrerriana trabajamos en equipo con la gente del Anses no sólo en el sentido institucional sino en el sentido técnico”.

Este logro –afirmó – “dará sus frutos en muy corto plazo” antes de puntualizar que “estamos en el umbral de introducir al sistema previsional entrerriano en una modera mecánica de consulta para toda la población y de automatizar en los próximos dos años los trámites previsionales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa